ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARTIVO VENEZUELA AGROPECUARIA Y VENEZUELA PETROLERA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  6.786 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARTIVO VENEZUELA AGROPECUARIA Y VENEZUELA PETROLERA

- La base de la economía dependía de las actividades agrícola y pecuaria, la mayor parte del ingreso del país dependía de las exportaciones del café y cacao.

- La mayoría de la población vivía en el campo y su subtenso dependía de las labores del mismo.

- En el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre ellos los terratenientes o latifundista, los mismos eran propietarios de las tierras y la mayoría eran blancos criollos, también existía la burguesía mercantil estos se formaron en torno  al comercio extranjero, por otro lado estaban los artesanos que eran loa zapateros, carpinteros y herreros, así como también los campesinos ellos eran los trabajadores de las haciendas y hatos, a demás existían los esclavos estos representaban el nivel más bajo en las clases sociales, ya que no tenían libertad ni salario, ellos eran propiedad de sus amos.

  • Con el descubrimiento del petróleo crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permitió grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.

  • La población venezolana, acelero abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana, con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades.
  • Junto a las tradicionales clases sociales existentes, en el periodo agropecuario surgen como consecuencia de la explotación petrolera una nueva clase social que es la clase obrera y asalariada, los mismos estaban ubicados en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, fabricas, talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las ciudades.  

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com