ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUNETAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

CUNETAS

Son zanjas abiertas en el terreno, paralelas a la plataforma, que pueden ir revestidas o no. Su función es la recogida de agua procedente de la plataforma y de los taludes de desmonte, por lo que la cuenca de aportación es la explanación. Para que esa cuenca no se extienda fuera de la explanación, se pueden disponer cunetas de guarda en la parte superior del desmonte explanado. Las cunetas desaguan a los cauces naturales o a las obras de desagüe.

En la elección de la sección transversal de una cuneta, influyen consideraciones de seguridad y de facilidad de conservación, además de las consideraciones de drenaje. Las más corrientes son las secciones tipo V (triangular), tipo T (trapecial) o reducida (con paredes verticales).

Las cunetas triangulares, sección en V, son muy empleadas, sobre todo en carreteras secundarias, por ser fáciles de construir y conservar con motoniveladora. Aunque la conservación mecanizada de este tipo de cunetas arranca la hierba que crece en sus taludes, que las defiende de la erosión.

Las cunetas trapeciales, sección en T, tienen mejores características hidráulica y, con taludes tendidos, también buenas características de seguridad para el tráfico. Se debe estudiar su disposición en todas las secciones transversales que lo permitan sin excesivo coste.

Las cunetas reducidas, con paredes verticales, son un grave peligro para el tráfico, por lo que deben ir cubiertas, actuando como un sumidero continuo.

En el diseño de las cunetas es interesante asegurarse de que la velocidad en la cuneta no es superior a la velocidad que produce erosiones sobre las paredes de la misma. De hecho, el diseño suele consistir en esto, ya que no es frecuente realizar el cálculo hidráulico de cunetas, pues sus dimensiones mínimas constructivas son, generalmente, superiores a las necesarias para desaguar el agua procedente de estas pequeñas cuencas. La cuneta tiene la pendiente longitudinal de la carretera, a no ser que se crea necesario variarla por consideraciones hidráulicas o de adaptación al terreno. Con pendientes longitudinales fuertes (superiores al 4%) es necesario revestir, aunque suele hacerse a partir del 1%; sin embargo, el peligro con pendientes longitudinales tendidas es que llegue a aterrarse la cuneta, por lo que es aconsejable una pendiente mínima del 0,5%.

El cálculo hidráulico de las cunetas se realiza mediante la fórmula de Manning, similar a la que se aplica a canales de sección abierta:

Q = (S ⋅ R2/3 ⋅ J1/2) / n

v = Q/S

Siendo:

Q (m3/s): caudal

R (m) = S/P: radio hidráulico

S (m2): sección de la corriente

P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com