ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calaveritas Literarias


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 3

LA PROFESORA DE LA ESCUELA SECUNDARIA

DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

CONVOCA

A los alumnos de 3er. Grado a participar en la redacción de

Los requisitos son:

Se entregarán en una hoja blanca tamaño carta, hechas a mano (no máquina ni computadora).

Los aspectos a evaluar son:

a) Rima consonante

b) Que sean versos alusivos a la “Festividad de día de muertos” (NO HALLOWEEN)

c) La extensión será mínima de cuatro estrofas haciendo referencia al personal de la Escuela o compañeros de clase (SIN FALTAS DE RESPETO NI GROSERIAS).

d) Ortografía

e) Ilustración (NO HALLOWEEN).

Escribir los datos de identificación en la parte inferior derecha

Calendarización: La recepción de trabajos se hará a partir de la publicación de la presente y hasta el día 24 de octubre del 2013 hasta las 11:00 am.

Exposición de Calaveritas literarias a partir del día 28 de octubre del 2013

INFORMACION MUY INTERESANTE SOBRE LAS CALAVERITAS LITERARIAS

¿Alguna vez has escuchado las divertidas calaveritas que se crean en nuestro país? Pues estas originales composiciones son la escritura en verso y los grabados que dan vida a imágenes muy mexicanas, divertidas y jocosas, transformadas en una opción de desahogo cuando se vive un malestar.

Las calaveras están escritas en forma de verso dedicado a los amigos y a los otros, sólo en Día de Muertos. Una de sus características es que constituye una oportunidad para expresar lo que se piensa acerca del otro o de los otros, de espacios, funciones o cosas, de un régimen del pasado y del presente. No es fácil decir lo que uno piensa de los demás, por eso las calaveras constituyen una forma de literatura valiente.

Quienes escriben calaveras son personas que ven a la muerte con un sentido del humor, combinado con ingenio que le imprimen a sus escritos. Gustan desarrollar su imaginación para decir lo que piensan, aceptando el reto de comunicarse en verso, octavas o décimas de todos los sabores y gustos.

Esta forma de escritura se desarrolló desde el siglo XIX. Al cobrar fuerza en el siglo pasado, las calaveras comenzaron a ser censuradas por los gobiernos en turno, debido a que una gran cantidad sirvió como crítica a los funcionarios, pues en ellas se manifestaba la inconformidad que imperaba entre los gobernados.

Hay quienes hicieron periodismo atrevido con las calaveras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com