ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Escribir Una Calaverita Literaria


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo escribir una calaverita literaria?

Que tu calavera tenga rima, es decir, que los sonidos de todas las letras desde la vocal de la sílaba tónica sean los mismos (rima consonante) o sólo las vocales (asonante). Debes ceñirte a las reglas de la métrica en cada verso, es decir, que todos tus versos tengan el mismo número de sílabas: Por ejemplo, "voy" es una sílaba; "yo fui" tiene dos sílabas; pero "yo iré" cuenta también como dos sílabas, porque construyes una SINALEFA (la última sílaba de una palabra que termina en vocal se une con la primera sílaba de la siguiente, siempre y cuando comience con vocal o H; la Y es consonante, y no hace sinalefa).

La construcción de las estrofas depende de ti, pueden contener tantos versos como quieras, y cada uno puede tener cuantas sílabas desees. Es más común hacer versos de 7, 8 u 11 sílabas, pues son algo más artísticos; si es tu primera calavera, te recomiendo usar versos de 11 sílabas, porque el lenguaje puede ser más natural. En versos de menor número de sílabas, tu lenguaje debe ser muy preciso, porque puede sobrar o faltar alguna sílaba, y ello es una verdadera pesadilla. Es mejor escribir cuatro estrofas de cuatro versos octosílabos, se oyen muy bien.

Generalmente los versos que se emplean son de ocho sílabas (octosílabos) -aunque pueden ser de cualquier otro tipo de métrica- agrupados en estrofas de cuatro versos; además, los versos deben de rimar (hacer consonancia), aquí no hay regla, pueden rimar el primer verso o frase con el tercero y el segundo con el cuarto, ejemplo:

DIJO LEONEL AL LLEGAR

YO TRAIGO HAMBRE “DE A DEVERAS”

POR LO QUE VOY A ORDENAR

¡TRES ÓRDENES DE ARRACHERAS”!

Pueden rimar el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto, ejemplo:

EN ESTOS BELLOS MOMENTOS

EN QUE CUMPLES LOS TRESCIENTOS

TREMENDA DICHA ME EMBRIAGA

POR TI, ¡QUERIDA CHIHUAHUA!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com