ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas Poder


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 6

Índice

1) Introducción

1.1.) Concepto

1.2) Derecho Romano

2) Desarrollo

2.1) Teorías actuales

2.2) Derecho Mexicano

3) Conclusión

4) Bibliografía

Introducción

 Concepto:

Una persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más persona física para cumplir un papel.

En otras palabras, una persona moral es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas morales, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

 Derecho Romano:

Para hablar sobre la evolución histórica de la persona moral me voy a remontar al Derecho Romano donde ya se manejaba el concepto de la sociedad.

Requisitos de la sociedad en el Derecho Romano:

a) Es una convención celebrada con animo de contraer sociedad (animo contrahendae societatis), pues este animo permite en algunos casos distinguir la sociedad de los contratos innominados.

b) Un aporte en común, que podía consistir en créditos, industria o trabajo, o bienes aportados en dominio o goce. Era necesario que este aporte fuera realizado por todos los socios, pues si a uno se le dispensaba o se aprovechaba del aporte de los demás, no habría sociedad, sino donación.

c) Participación de los socios en los beneficios sociales, las ganancias, como las pérdidas se repartirán en partes iguales, salvo convención en contrario.

Clases de Sociedades:

Se dividían en universales y particulares, en las universales tenemos:

a) Sociedad universal de bienes (omnium bonorum): en ella se ponían en común los bienes y trabajos, presentes o futuros, con el objeto de repartirse las utilidades.

b) Sociedad universal de ganancias (omnium quaestum): la cual no comprendía los bienes de los asociados, sino el trabajo de los socios, el que debía proporcionarles un beneficio en común. Esta sociedad, mencionada anteriormente, primitivamente fue formada por libertos.

En las sociedades particulares tememos:

a) Sociedad unius rei (de una sola cosa): tenia por objeto una sola operación mediante el aporte de una o varias cosas determinadas.

b) Sociedad alicujus negotiationis (de diversas negociaciones): tenia por objeto una serie de operaciones de un determinado genero. Entre estas sociedades estaban las de banqueros (argentarii socii), las de proveedores del ejército, las vectigalium, encargadas de la percepción de impuestos.

Desarrollo

Teorias actuales:

Teoría de la ficción: La persona jurídica corresponde a una ficción del derecho, basándose en esta teoría, es la confirmación de un ente individual e independiente el cual genera las mismas obligaciones y derechos que una persona natural, ahora observemos las características compartidas que tienen estas dos figuras: estado, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teoría de la ficción decimos que la persona jurídica es un órgano el cual tiene la opción de ser representado por otro o por otros, en este caso personas que sí son naturales.

Teoría de Kelsen: Kelsen niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. Utilizando los estudios de Duguit, pero planteando su doctrina en un terreno puramente lógico, sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto expresión del derecho objetivo. Si no existen derechos subjetivos con valor propio, autónomo, tampoco debe existir el sujeto de derecho. Los derechos subjetivos y el sujeto de derecho, o sea la persona, son conceptos auxiliares, que facilitan el conocimiento del derecho. Persona, sea física o jurídica, es sólo la expresión unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurídicas, un complejo de normas. El hecho de ser un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com