ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi Medio año


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Además de ser el primer libro de Mónica Beltrán Brozon, ¡Casi medio año! (1997) fue el primer título publicado en México de la colección El Barco de Vapor y también ganó el certamen del mismo nombre, convocado por la editorial SM, en 1996. Catorce años y muchas ediciones después, esta breve novela mantiene su vigencia y atractivo gracias sobre todo a su humor y a su falta de didactismo.

Nada más lejano que ¡Casi medio año! de aquellas obras que pretenden imponer normas de conducta a sus lectores. El libro aspira, antes que nada, a divertir con las chuscas aventuras de su protagonista, Santiago. Pero no todo son risas en la novela: también hay cuestiones tan serias como asumir la muerte del padre y el noviazgo de la madre con un hombre más, o un accidente con sustos y mucha sangre.

La obra adopta el formato de un diario en el que el narrador cuenta distintos episodios de su vida en un periodo aproximado a los seis meses. Como no hay conflicto central, no hay tampoco suspenso ni se crean en el lector grandes expectativas respecto del desarrollo de la trama. A pesar de ello, el libro retiene a quien lo lee por la acumulación de sus amenas aventuras y por su inteligencia y ausencia de afectación al abordar temas delicados.

Al final, luego de conocer sus inquietudes, anhelos más íntimos (como conquistar el corazón de una niña bonita) y miedos, terminamos por hacernos amigos de Santiago. ¿Qué puede ofrecer un libro mejor que una amistad sincera, duradera y entrañable?

Javier Munguía

http://javiermunguia.blogspot.com

Etiquetas: ¡Casi medio año!, Javier Munguía, Mónica Beltrán Brozon, Rapi Diego, SM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com