ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 4.- COHERENCIA Y COHESIOÓN TEXTUALES

El texto es la máxima unidad lingüística y de comunicación. Las propiedades fundamentales de los textos son la adecuación, la coherencia y la cohesión.

- ADECUACIÓN

La adecuación a las circunstancias de la situación comunicativa es uno de los requisitos que debe cumplir un acto de comunicación para que pueda llamarse texto. Estas circunstancias son, entre otras, la identidad del emisor y receptor, la intencionalidad, el asunto de que trata y el canal a través del cual se transmite.

- COHERENCIA

La coherencia se manifiesta en la estructura profunda, es decir, en el nivel del contenido, y consiste en:

a) La organización de la información en torno a un tema claro y preciso (coherencia global).

b) La conexión e integración de las partes en una estructura, de tal moda que unas dependen significativamente de otras (coherencia global).

c) La transmisión de ideas o juicios que no vulneren los principios de la lógica, el sentido común o las normas universales del saber humano, y que se adecuan al marco de producción del texto (coherencia local).

- COHESIÓN

La cohesión se manifiesta en la estructura superficial: las distintas partes que integran el texto se conectan formalmente entre sí a través de mecanismos lingüísticos que reciben el nombre de procedimientos de cohesión.

Los principales procedimientos de cohesión textual son:

a) La repetición o recurrencia. Es la reiteración de un elemento a lo largo del texto. Puede ser fónica, sintáctica, léxica o semántica.

b) La identidad referencial. Consiste en aludir a algo ya mencionado en el texto. Esta función la desempeñan los pronombres, los determinantes y los adverbios. Hay tres casos: anáfora, catáfora y palabras comodín.

c) La elipsis. Es la supresión de un término porque el contexto lingüístico suple esa ausencia. Puede ser nominal, verbal u oracional.

d) La deixis. Consiste en la localización de las personas y circunstancias espacio-temporales.

e) La progresión temática. Consiste en la adecuada articulación de elementos conocidos (tema) y elementos nuevos (rema) para que el discurso fluya de forma espontanea y natural, sin que se produzca fracturas en la cadena informativa. Se puede distinguir varios patrones de progresión temática:

1. Progresión lineal [T1 → R1 → T2 → R2 → T3 → R3 → T4 → R4…].

2. Progresión de tema constante [T1 → R2 → R3 → R4…].

3. Progresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com