ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castellano


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.262 Palabras (14 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Zona Educativa del Estado Bolívar

Ciudad Bolívar Estado Bolívar

Castellano

Participante:

Asdrúbal Gómez

C.I. N-8.941.956

Fecha 09/02/2013

Introducción

El deber de cada persona que hable el idioma del castellano debería ser aprender a conocer e implementar palabras que vayan fuera de lo común, no limitarse al vocabulario diario sino que se pueda profundizar y así manejar de forma más segura este idioma qué es uno de los más profundos y extensos tanto en palabras como en la cantidad de personas que lo manejan, es puesta esta el objetivo principal de este trabajo conocer más acerca de nuestro preciado idioma.

Índice

Acento diacrítico 4

Monosílabos diferenciados por el acento diacrítico 4

Tilde diacrítica en aún/aun 4

Tilde diacrítica en demostrativos 4

Tilde diacrítica en sólo/solo 4

Tilde diacrítica en ó/o 5

Acento diacrítico en catalán 5

El Adverbio 5

Forma 6

Función . 6

Significación . 7

Anglicismos 8

Arcaísmo 8

Registros conservadores 9

Arcaísmos del español 9

Extranjerismo 9

Galicismo 10

Modismo 11

Anuncio Publicitario 11

Terminología 11

Apocope 12

Archivos de Documentos 12

Archivo Vertical 13

Comparativo y Superlativo 13

Comparativo 13

Superlativo 14

Concordancia 15

Conclusión 16

Bibliografía 17

Acento diacrítico

Monosílabos diferenciados por el acento diacrítico

Como regla general, las palabras monosílabas nunca llevan tilde en español, salvo las ocho que aparecen en la tabla siguiente y los pronombres exclamativos e interrogativos. Los casos particulares de aún/aun y ó/o son tratados en secciones posteriores.

Se trata de parejas de palabras en las que existe una forma tónica y una forma átona, ambas formas con significado diferente, y se marca con acento la forma tónica para diferenciarla de la átona.

Tilde diacrítica en aún/aun

Cuando puede sustituirse por «todavía» (tanto con significado temporal como con valor ponderativo o intensivo)4 sin alterar el sentido de la frase, se escribe con tilde (aún). En todos los demás casos (esto es, siempre que no se pueda sustituir por «todavía»), se escribe sin tilde (aun). Ambas palabras derivan del latín adhūc (pron. /adúk/) 'hasta ahora'.

Tilde diacrítica en demostrativos

Tradicionalmente y, de 1999 a finales del 2010 en caso de ambigüedad, los pronombres demostrativos debían llevar tilde para diferenciarlos de los adjetivos demostrativos:

• «quiero este libro» y «quiero este, no ese» → no hay ambigüedad

• «¿Por qué compraron aquellos libros usados?» y «¿Por qué compraron aquéllos libros usados» → hay ambigüedad: en lo primero aquellos es atributo de libros; en lo segundo, aquéllos es el sujeto («ellos allí»), por lo que el segundo debía llevar tilde.

No obstante, en la reforma académica de la ortografía de 2010 se señala que también puede prescindirse del uso de la tilde diacrítica en los demostrativos, aun cuando haya caso de ambigüedad; esta puede resolverse usando una puntuación adecuada.

Tilde diacrítica en sólo/solo

Tradicionalmente y, de 1999 a finales del 2010 en caso de ambigüedad, se utilizaba la tilde en el término solo cuando tenía valor de adverbio. El adjetivo solo significa 'sin compañía' (del latín SŌLUS) mientras que su homónimo tiene función adverbial cuando equivale a 'solamente' (del latín SŌLUM); desde 1999 este último solo adverbial se acentuaba gráficamente cuando incurriera en ambigüedad. Ejemplo: «se quedará solo un mes» («solo» significa aquí 'en soledad', 'sin compañía'), frente a «se quedará sólo un mes» (por un mes y no más), con el significado de 'solamente se quedará un mes'.

Sin embargo, la reforma ortográfica académica vigente desde finales del 2010 permite el único uso sin tilde, exista o no caso de ambigüedad, considerando que la posibilidad de esta es mínima y que esta puede resolverse casi siempre usando sinónimos como solamente o únicamente.

Tilde diacrítica en ó/o

Previo al 2010 la conjunción o entre números podía llevar acento gráfico para no confundirla con el 0: 1 ó 2. Sin embargo, con la nueva Ortografía, publicada el 17 de diciembre de 2010 por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, la tilde en este caso nunca debe colocarse, puesto que en la tipografía moderna se puede diferenciar muy bien la o del 0. Por lo tanto, debe escribirse 1 o 2 y 100 o 200, por ejemplo.

Acento diacrítico en catalán

La ortografía del catalán emplea también acentos diacríticos, de un modo similar al español. Aunque el catalán usa diacríticos en casos donde el español no los usa, como por ejemplo para distinguir palabras que tienen una vocal abierta de palabras que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com