ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída Libre Y péndulo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

En la practica lo que se realizo fue un experimento en el cual se quería ver la ley de caída libre con un riel y una moneda de dos pesos, y así con las fotocompuestas ver el tiempo en que se tardaba la moneda en recorrer cada 20 cm. En el experimento del péndulo lo que se hizo fue amarrar con un hilo una masa y a un Angulo y distancia soltar la masa y se tenia q ver q tiempo tardaba en regresar a la misma posición la masa.

Objetivo

 Observar como influye la gravedad en el experimento

 Estudiar el movimiento de un objeto en caída libre

Introducción

Se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.

• Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo .

• En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.

La aceleración a la que se ve sometido un cuerpo en caída libre es tan importante en la Física que recibe el nombre especial de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g.

Fórmulas de caída libre:

Vf= Vo +gt

Vf2= Vo2 +2gh

h= Vo t + g t2 /2

El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del péndulo sí depende de ella). Galileo indicó las posibles aplicaciones de este fenómeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del péndulo depende de la gravedad, su periodo varía con la localización geográfica, puesto que la gravedad es más o menos intensa según la latitud y la altitud. El péndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.

Existen muy variados tipos de péndulos que, atendiendo a su configuración y usos, reciben los nombres apropiados: péndulo simple, péndulo compuesto, péndulo cicloidal, etcétera. Sus usos son muy variados: medida del tiempo (reloj de péndulo, metrónomo, etc.), medida de la intensidad de la gravedad, etc.

Material

Caída libre

Riel de caída libre

Fotocompuestas

Soporte universal

2 prensas

1 nivel de burbuja

Plastilina

Péndulo

Marco de masas

Cronometro

Transportador

Balanza

Metodología

Caída libre

• Poner el riel de manera vertical sosteniéndolo con la plastilina, con el nivel de burbuja asegurarse que este derecho una vez que este bien fijado, colocar las fotocompuestas cada 20 cm con las dos prensas.

• Dejar caer una moneda de dos pesos por el riel, ir moviendo las fotocompuestas cada 20 cm y dejar caer la moneda.

• Repetir el experimento tres veces cada 20 cm

• Anotar los resultados

Péndulo

• Colgar 2 metros de hilo con una masa, a un ángulo de 30° poner la masas y soltarla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com