ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Con Español


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

La educación en la primera mitad del siglo XlX y Los problemas de la instrucción en la democracia burguesa.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue en donde se marca la consolidación de la educación, ya que comenzaba a depender del estado, es ahí donde se comienzan a desarrollar los sistemas educativos en diversas partes del mundo, derivadas de la revolución francesa.

Fue a principios del siglo XIX cuando se comienza a observar que la educación comienza a ser más general, pues se comienza a abrir a todas las personas tanto pobres, trabajadores y ricos por igual, además de que se podía aprender de un profesor y obtener ayuda de monitores.

La educación para unos cuantos, incluso se menciona que era abierta a todo público pero en dos bloques muy marcados, los que tenían capacidades y los que tenían habilidades.

En este periodo es en donde cada país adquiere los modelos de educación más convenientes, puesto que dejan atrás al tradicionalismo, por mencionar la educación de Japón que observo algunos modelos Europeos y los de Estados Unidos para así consolidar el sistema escolar y universitario moderno.

Es bueno mencionar que esto se va a comprender mejor si entendemos la relación existente entre Estado – Escuela ya que la escuela pública se origina desde el momento en que el Estado se consolida y da pauta a terminar con las monarquías y el monopolio de la iglesia.

El siglo XIX se caracterizó por el despunte industrial de algunos países europeos. Afínales del siglo XIX y principios del presente, surgió el socialismo como forma de organización social, siendo desarrollada por la URDD y convirtiéndose así en un modelo para las sociedades.

En base a estos movimientos en la actualidad se encuentran dos propuestas educativas: las de las democracias y las de los países socialistas.

John Dewey máximo teórico de la escuela activa y progresista fue una gran figura para la sociedad norteamericana por su manera de pensar y sentir hacia la educación, esto se debía no solo a la manera en que la concebía, sino también por cuestionar al sistema educativo europeo de una manera recia y proponer la relación directa entre los llamados “binomios de la educación” que son: educación-producción y educación –sociedad.

Dewey resaltaba mucho la relación de la interacción entre la vida social y la vida escolar, decía que “toda la educación se ha de socializar” y marcaba a la escuela como una institución social y a la educación como el método fundamental del progreso y la acción social”.

Semejanzas y diferencias

1. Las personas que solo tenían derecho a estudiar eran solo los ricos.

2. Una gran diferencia es que antes el nivel básico era primaria y ahora es preparatoria.

3. Hasta el siglo XIX se empezaron a crear los distintos sistemas educativos.

4. En cada país se creó un sistema diferente

5. Los maestros de escrituras fueron los más comunes incluso coexistieron con las escuelas elementales y de primeras letras organizadas por los ayuntamientos y por la iglesia.

6. Se creó la educación privara a la cual se diferencian varias materias

Ideas educativas derivadas de la revolución francesa que repercutieron en el mundo y México durante el siglo XIX

1. La escuela y los enseñantes es decir la institución y los hombres de la sociedad se convierten en el instrumento esencial para la vida justa

2. John Dewey cuestiono el sistema educativo europeo así como plantear un relación directa entre os binomios educación- producción y educación- sociedad.

3. Así mismo Russell creía que el desarrollo puede combinarse con un mínimo de cohesión social.

4. Dewey describió que la escuela debía de tener 2 cosas leer, escribir y hacer cuentas separando asa las materias y su selección.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt