ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Penales Y El Derecho Penal Español


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

LAS CIENCIAS PENALES Y EL DERECHO PENAL ESPAÑOL

Este resumen abarca dos apartados, en un primer lugar el concepto de Ciencias Penales a través de su evolución histórica y en un segundo momento concretará el Derecho Penal Español.

Las Ciencias Penales

El concepto de Derecho Penal dista de la definición de Ciencias Penales. Estas últimas son la actividad científica que tiene por objeto el estudio del delito y de la pena desde diferentes puntos de vista con el objetivo de prever la delincuencia.

La legislación Penal del Antiguo Régimen se caracterizaba por su carácter desigualitario, no existían unas leyes que determinaran con exactitud que conductas eran delitos y sus consiguientes penas. Los juicios se realizaban ante un Juez que al mismo tiempo acusaba y dictaba sentencia, las penas eran atroces, crueles y desproporcionadas y aunque la prisión no se considerará propiamente una pena también se abusaba de ella.

Más adelante se llevó a cabo una radical transformación a los efectos de humanizarlo y racionalizarlo esto se conocerá como movimiento iluminista cuyas bases eran entre otras el abolir la tortura, la prevención como fin de la pena, el principio de igualdad ante la ley, el abolir la pena de muerte, el principio de legalidad...Sobre estas bases en el siglo XIX se pondrán en marcha los movimientos codificadores , elaborando multitud de Códigos Penales lo cual favoreció al estudio del Derecho Penal.

La filosofía positivista marcó de manera decisiva el nacimiento y la evolución de la Ciencia Penal. Solo merecían el calificativo de “científicas” aquellas elaboraciones o estudios de la realidad que se llevaran a cabo operando a través de los métodos de las ciencias naturales. Trasladados los puntos de vista de la filosofía positivista a la Ciencia Penal se consideraron que los textos legales del Derecho Positivo constituían una auténtica “realidad”. La dogmática es una ciencia hermenéutica que aclara y explica mediante la interpretación de textos de Derecho Penal positivo y que experimentó un notable desarrollo. Por otra parte que el jurista deba basarse para resolver un caso en el Derecho Positivo no significa que este pueda ser concedido sin la interferencia de ningún presupuesto ideológico. Se pretende a través de la dogmática hacer de la aplicación del Derecho Penal una actividad uniforme, segura, predecible, racional y susceptible de control.

Por otra parte el positivismo criminológico surgió tras haber sido cuestionado la cientificidad de la dogmática jurídico-penal , se dieron otras investigaciones, las empírico sociales, centradas en aspectos antropológicos del delito. De este modo nace la criminología como ciencia causal-explicativa y multidisciplinaria que tiene como por objeto el estudio de las causas individuales y sociales que producen el fenómeno del delito. Junto a este modelo clásico existe otra dirección criminológica la del etiquetamiento que se caracteriza por considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com