ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Oral Y Escrito


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Comprensión y Producción de Textos II

Significado de código:

• Un código es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información. En este contexto, las sociedades humanas se caracterizan principalmente porque, valiéndose de unidades sonoras significativas, logran comunicarse a través del código más complejo: las lenguas humanas o códigos lingüísticos.

Código lingüístico oral:

• Es el mensaje fonético o en señales, transmitido por medio de una serie de palabras y expresiones del emisor al receptor en tiempo real. Consta de una serie de movimientos como la mímica, entonación, gestos y movimientos corporales.

Código lingüístico escrito:

• A diferencia del código oral, este se vasa en la traducción de símbolos escritos o plasmados ya sea en papel u otro material de escritura. Es estricto en su composición caligráfica y puede interpretarse de diversas maneras con signos de exclamación y/o interrogación.

Diferencias entre código oral y escrito

Código lingüístico oral.

1. Es más efusivo o expresivo (suele estar acompañado de elementos no lingüísticos que complementan el mensaje: mímica, entonación, gestos y movimientos corporales).

2. No es tan rígido en cuanto al respeto de las reglas normativas.

3. No es seleccionada con rigurosidad (se repite información, se regresa a un punto anterior, se cambia de tema repentinamente, etc.)

Código lingüístico escrito.

1. -Es menos expresivo (puede lograr cierta expresividad jugando con el tipo de letra, tamaño y otros signos gráficos: los de interrogación, exclamación, puntos suspensivos, etc.)

2. Exige respeto a las reglas normativas.

3. Exige rigurosidad dado que el texto escrito pueda revisarse. Además, debe redactarse de la manera más adecuada.

Competencia de actuación: se da cuando dos personas entablan una conversación y estas se encuentran a un mismo nivel de inteligencia y lenguaje. Ambos deben de estar sincronizados en un mismo lenguaje para entendimiento mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com