ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  8.287 Visitas

Página 1 de 2

Comentario sobre el cuento” no se asombre sargento”

“No se asombre sargento” fue adaptado por Zepeda el 3 de septiembre del 2012 y su género es realista.

La historia se desarrolla a través de un diálogo entre 2 personajes masculinos: el tata y el narrador, de quien no se conoce el nombre. La historia es la siguiente: el tata del narrador estaba gravemente enfermo, ningún doctor sabía qué le ocurría, todo el cuerpo se le retumbaba y cuenta que para no darle un disgusto al tata no lloró, después de varios días al tata se le quitó la fiebre y los dolores, después de eso el tata le dijo que ya se iba y que no se preocupara, por ultimo lo fusilaron.

Por la manera en la que se revelan los hechos, el lector entiende que eran épocas de guerra y el tata era de otro bando, por lo mismo lo fusilaron.

La estructura del cuento tiene un inicio, una trama y un desenlace. Se inicia con un comentario del narrador sobre cómo se enfermó su tata, entonces ya redacta la historia de la enfermedad de su tata y cómo se mejoró. Es hasta el final que el lector se entera que estaban en la guerra y que lo iban a matar.

En este sentido los personajes no tienen gran complejidad. El tata no se preocupaba por la muerte, no hay cambio en su actitud ni en su condición social. La forma de hablar de los personajes es típica de una zona rural.

El lenguaje que utiliza el autor reproduce el de un campesino mediante el que conocemos su ambiente social como: La falta de educación y servicios, la subsistencia de la familia a base de la cosecha, la guerra y los constantes fusilamientos por parte del otro bando.

Elegí este cuento por la tristeza representados con el valor de la empatía. A través de un hombre enfermo, se da a entender cómo puede causar tanta tristeza un solo hombre. Por eso me parece que el valor que se promueve por contraste es la solidaridad.

El pasaje que más me gustó fue cuando lo fusilan “nomas le recomiendo que me entierren hasta el fondo”.

De manera general, considero que se trata de un buen cuento con la suficiente descripción como para atraparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com