ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comillas


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Informes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

LAS COMILLAS

Son signos de puntuación doble que se escriben al inicio y al final de una frase, enunciado, citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando.

¿Cuál es la regla para su escritura? Las comillas, al igual que el paréntesis, se escriben pegadas a la primera y última letra del enunciado al cual enmarcan, y deben estar separadas por un espacio del elemento siguiente.

Ejemplo de comillas:

Cuando Juan se despidió, solo dijo que “todo estará bien”

En libro del autor se puede leer la siguiente cita, “El éxito requiere una gran dosis de autoestima”

Tipos de comillas

Existen varios tipos de comillas

Comillas españolas (« »)

También llamadas «latinas» o «angulares», son las que recomienda la RAE, a pesar de la popularidad de las comillas inglesas.Se escriben centradas. Por tanto, en un texto impreso se utilizarán las comillas españolas en primer lugar; en segunda instancia, las comillas inglesas; y en último lugar, las comillas simples («“‘’”»):

En el libro que leí se decía lo siguiente:

«Juan exclamó: “¡Qué ‘simpático’ eres tú!, ¿no?”».

Comillas inglesas: (“ ”)

Su uso es más frecuente, son dos rayitas al inicio y al final de la frase.se escriben en la parte alta del renglón

No hay diferencia ortográfica alguna entre las comillas españolas («») y las inglesas (“”) y es una elección esencialmente tipográfica. Solo cuando se incluyen unas dentro de otras pueden quedar sujetas a diferencias de uso.

Comillas simples: Solo una raya. (' ').Se escriben en la parte alta del renglón.Se utilizan, en obras de carácter lingüístico, para enmarcar el significado de un término.

USO DE LAS COMILLAS

• Cuando se desea reproducir una parte de algún texto, se lo enmarca dentro de las comillas.

Ejemplo:

Herrera Dávila, en su obra Lecciones de gramática castellana, define a la lengua en los siguientes términos: “Una lengua o idioma es una reunión de palabras, que los hombres han inventado, y adoptado paulatinamente para expresar los objetos, sus pensamientos, y necesidades”

• En la expresión de pensamientos, tiene su principal aplicación en las obras de carácter narrativo. Se utilizan comillas cuando se reproducen lo que piensan los personajes.

Ejemplo:

“Este chico está aprendiendo rápido”, pensó el abuelo.

• Cuando el pensamiento del personaje ocupa varios párrafos, se escriben comillas de cierre (») al comienzo de cada uno de ellos.

Ejemplo:

«—¡Oh, a él, a don Álvaro Mesía le pasaba aquello! ¿Y el ridículo? ¡Qué diría Visita, qué diría Obdulia, qué diría Ronzal, qué diría el mundo entero! »Dirían que un cura le había derrotado. ¡Aquello pedía sangre! Sí, pero ésta era otra. «Si don Álvaro se figuraba al Magistral vestido de levita, acudiendo a un duelo a que él le retaba... sentía escalofríos.»

• Cuando el redactor desea llamar la atención del lector para que este note el particular carácter del texto que se encuentra entrecomillado. Es como decirle que se detenga y analice con atención todo lo que está escrito en comillas.

Ejemplo:

-Tú solo me mencionas “ese tema” cuando quieres empezar una discusión.

-Ese “trabajo” parece muy sospechoso.

• Para citar un título, de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicaciónpara reemplazar el tipo de letra cursiva con que se indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com