ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Buen Ensayo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Investiga sobre tu tema. Una vez que tengas una idea vaga sobre lo que te gustaría escribir, tendrás que investigar sobre tu tema. Este es un paso vital para escribir un ensayo argumentativo. Tendrás que estar bien informado sobre tu tema y los argumentos que lo rodean, para poder desarrollar un argumento fuerte y coherente. Puedes buscar libros en la biblioteca, fuentes confiables en Internet, y números anteriores de periódicos y medios de comunicación similares para conseguir la información que vas a plantear. Si puedes, encuentra a un experto real sobre el tema y pregúntale si puedes entrevistarlo.

Cuando investigues, reúne toda la evidencia posible como estadísticas, gráficas, información, y evidencia empírica que te ayude a crear tu argumento, pero que también te dé argumentos para protegerte de la crítica del otro lado. Mas adelante se hablará sobre la forma de usar esta evidencia.

Desarrolla tu declaración de tesis. Esta declaración debe resumir tu respuesta a la pregunta. Es tu argumento principal. Cada pieza de evidencia y cada párrafo debe apoyar esta idea. La oración debe ser clara e identificable. Entre más fuerte sea la declaración, más clara será para tu público.

Este público no tiene que ser necesariamente el lado con el que estés de acuerdo. No tiene nada de malo defender algo en lo que no crees. A esto se le llama hacerla del “abogado del diablo” y es una manera común de fomentar argumentos sobre un tema.

Una vez que elijas un lado para argumentar, lógicamente tendrás que apegarte y defender ese lado durante todo tu ensayo. Si cambias de parecer, tendrás que volver a escribir las primeras secciones.

Un ejemplo de una declaración de tesis podría ser: "La pena de muerte debería hacerse ilegal por el gobierno federal porque castiga de forma desproporcionada a las minorías."

Asegúrate de ser claro con tu enfoque. Todo tu ensayo debe dejar en claro en cuál parte del problema te estás concentrando, y tendrás que escoger un enfoque bastante reducido. Investiga tanto como puedas sobre tu tesis pero nunca te desvíes de la parte específica del tema que estés defendiendo. Por ejemplo, es mejor que te enfoques en la igualdad de género en los casos de custodia, en vez de saltar de argumento en argumento sobre los derechos de los hombres o las mujeres.

Considera a tu público. Cuando hayas elegido tu argumento, determina cuál será tu público. Esto es importante, pues determinará el tipo de argumentos que hagas. ¿Vas a escribirlo para un público académico? Escribe tu argumento usando recursos lógicos. ¿Vas a escribirlo para gente común? Es posible que tengas mayor suerte con argumentos emocionales. ¿Vas a escribirlo para tus colegas? Considera usar un tono adecuado al lenguaje de su edad o grupo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com