ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Buen Ensayo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En la cotidianidad del ser humano moderno son familiares los hornos microondas, las maquinas eléctricas de afeitar, los computadores, las antenas de telecomunicaciones, las torres de energía eléctrica, los televisores, los teléfonos celulares. Todos estos dispositivos radian energía electromagnética, un tipo de fuerza física que puede llegar a ser perjudicial para la salud humana. El estudio y los efectos de las radiaciones electromagnéticas han generado controversias internacionales por las posiciones y planteamientos encontrados dentro de la comunidad académica. Unos estiman que estas radiaciones tienen efectos negativos sobre el ser humano, mientras que otros niegan toda posibilidad. El tema por tratarse de salud pública, merece un debate con argumentos científicos.

El tema de los efectos biológicos por exposición a campos electromagnéticos ha sido, es y seguirá siendo, motivo de gran controversia nacional y mundial por múltiples razones: la gran complejidad del tema de investigación del cual hacen parte disciplinas y profesiones con diferente grado de desarrollo científico; razones éticas que impiden utilizar el cuerpo humano como objeto de investigación; informaciones no basadas en principios científicos; noticias de prensa mal intencionadas, tendenciosas o sensacionalistas o, en el peor de los casos, estudios científicos sesgados que prefieren publicar lo positivo que lo negativo.

Este tema obliga a universidades, ministerios, organizaciones gremiales y de normalización en Colombia a dar respuestas objetivas a la comunidad sobre los riesgos biológicos a que pueden estar expuestos por causa de estos campos electromagnéticos

1. CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

Un campo electromagnético es un campo físico, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados eléctricamente, que afecta a partículas con carga eléctrica.

1.1EL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO, LAS FUESTES DE RADIACION Y SUS POSIBLES EFECTOS BIOLOGICOS

El campo electromagnético es una fuerza que actúa sobre cargas eléctricas, por tanto si la fuerza electromagnética, medida en términos de energía, es superior a la que soporta intrínsecamente una molécula (presente en todas y cada una de las partes del cuerpo humano) puede entonces romper los enlaces químicos de la molécula y generar efectos biológicos.

En términos de posibles efectos biológicos, el espectro electromagnético se puede en cuatro partes (figura 1).

• La parte ionizante, donde puede haber un daño químico directo (rayos X, radiación ultravioleta lejana).

• La parte no ionizante del espectro que puede subdividirse en:

a. La parte de la radiación óptica, donde puede darse la excitación del electrón (ultravioleta cercano, luz visible y luz infrarroja).

b. La parte donde la longitud de onda es más pequeña que el cuerpo, y puede haber calentamiento a través de corrientes inducidas (microondas y radiación en radiofrecuencia de alta frecuencia).

c. La parte donde la longitud de onda es mucho mayor que el cuerpo y el calentamiento por corrientes inducidas en raras ocasiones (radiación en radiofrecuencias de baja frecuencia, campos de frecuencia industrial y campos estáticos).

En general, las fuentes electromagnéticas producen tanto energía radiante (radiación) como no radiante (campos). La radiación parte desde su fuente y continúa existiendo incluso cuando se apaga la misma. Por el contrario, existen algunos campos eléctricos y magnéticos alrededor de una fuente electromagnética que no son proyectados al espacio y que dejan de existir cuando la fuente se apaga.

Para que una antena sea una fuente eficiente de radiación debe tener una longitud comparable a su longitud de onda. La longitud de onda se define como:

C/f

Donde C es la velocidad de la luz (300 m/µseg.) y f la frecuencia medida en Hz.Por ejemplo, los campos de “frecuencia industrial” en Colombia, generados por las líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica, varían 60 veces por segundo (60 Hz) y tiene una longitud de onda de 5.000 Km. Las emisiones de radio en AM tienen una frecuencia alrededor de 106 (1.000.000) Hz y una longitud de onda de alrededor de 300 m. Los hornos de microondas tiene una frecuencia de 2,54 x 109 Hz y una longitud de onda de aproximadamente 12 cm. Los rayos X tienen frecuencias superiores a 1015 Hz y longitudes de onda menores de 100 nm.

Figura 1. Espectro Electromagnético

1.1.1 campos electromagnéticos de frecuencia industrial.: Las fuentes de frecuencia industrial son, claramente, demasiado cortas comparadas con su longitud de onda (5.000 Km.) para ser fuentes eficientes de radiación. Los cálculos muestran que la potencia típica máxima radiada por una línea aérea de transmisión de energía eléctrica sería menor de 0.001µ Watios/cm2, comparado con los 0.2µWatios/cm2 que la luna llena deposita en la superficie terrestre en una noche clara.

En términos generales, los efectos de corto plazo de las líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica y artefactos domésticos no presentan ningún problema por campos electromagnéticos para el público en general. La mayoría de los científicos que han trabajado sobre este tema consideran que la evidencia de que los campos de las líneas de transmisión de energía eléctrica causen o contribuyan al cáncer es débil. Además, los estudios que muestran una relación entre cáncer y líneas de transmisión de energía eléctrica no proporcionan ninguna directriz consistente sobre qué distancia o nivel de exposición podría estar asociado con un incremento en la incidencia de cáncer. En el área epidemiológica, más estudios del mismo tipo es poco probable que aporten algo más al conocimiento.

En general, los campos o corrientes inducidas en el organismo por campos eléctricos o magnéticos de frecuencia industrial son demasiado débiles para ser nocivos; y las normas de seguridad establecidas están para proteger a las personas de la exposición a campos de frecuencia industrial que puedan inducir corrientes peligrosas1, 2,3. Estas normativas de seguridad para campos (al contrario de las que protegen contra descargas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com