ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Realizar Un Ensayo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO BRASILIA BOSA SEDE A JORNADA MAÑANA

Área de humanidades: Lengua castellana y literatura- Docente: Luis G. Ávila Morales Grado 11º. – Tercer trimestre - Ensayo literario: Mrs. Caldwell Habla con su hijo

Actividades:

1. Elaborar un ensayo literario con base en la novela de Camilo José Cela, Mrs. Caldwell habla con su hijo. Identificar el tema específico de los capítulos asignados a cada estudiante. (Ver anexo lista de estudiantes).

2. Revisar y tener en cuenta las características y recomendaciones dadas a continuación en esta guía de trabajo. La extensión del ensayo: 1 ó 2 páginas tamaño carta, organizado en párrafos. Presentación con portada, buena ortografía, márgenes según ICONTEC.

3. Tener en cuenta que la elaboración es individual y de carácter personal, con estilo y lenguaje propio. El plagio se considera un trabajo anulado con nota negativa.

4. El informe debe enviarse al correo: castellanobrasilia@gmail.com, Plazo máximo: hasta el día lunes 10 de Octubre.

ENSAYO LITERARIO (ARGUMENTATIVO)

Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector o lectora se convenza de ella. Para alcanzar su objetivo debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar y citas textuales de autoridades en el tema, que respalden la opinión del autor del ensayo. Sus partes son:

Introducción: En ésta se enuncia de manera breve la tesis (opinión) que se quiere demostrar.

Desarrollo: En éste se ordenan de forma lógica las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema; se anexan citas; ejemplos y pruebas que sirvan para sustentar la tesis.

Conclusión: En esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra su validez.

Bibliografía:

Gana Vila-Matas, premio Rómulo Gallegos

El ensayo: Es un género literario particular, diferente del cuento, la novela, la poesía y el artículo periodístico. Su extensión varía y no requiere de un lector especializado. El ensayo propone la difusión de determinados temas, en los cuales el autor manifiesta su particular punto de vista sobre el tema tratado.

Para estructurar un ensayo se sugiere lo siguiente: - Seleccionar un tema. - Investigar en las fuentes que sean útiles para complementar los conocimientos y apoyar la hipótesis y/o tesis - Organizar las ideas para presentar la hipótesis (tesis), desarrollar un punto de vista y las conclusiones obtenidas. - Tener en cuenta que su estructura debe mantener unidad y coherencia, que los elementos que lo integren, independientemente que desempeñen una función específica, se conjuguen apoyándose en un eje central y lo refuercen en reciprocidad. Al establecer y cuidar esta relación, aseguramos la continuidad. Cada frase de la exposición debe ser un lógico antecedente de la siguiente, presentando gradualmente: hechos, relaciones, problemática, propuestas de interpretación, los resultados y perspectivas. - Redactar un borrador del ensayo. - Revisar y corregir los errores detectados.

Recomendaciones: Tenga presente siempre que al redactar un ensayo es conveniente:

- Elaborar un esquema mental de lo que se desea comunicar y clarificarlo, para así estar seguro sobre el sentido y el destino de la comunicación. Documéntese para completar el esquema.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com