ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como esque se da El bajo uso de lenguas indígenas en México


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Salir del silencio

En México hay alrededor de 12 millones de indígenas de los cuales la mitad habla alguna de las 62 lenguas indígenas que aún subsisten en nuestro país. Sin embargo, sabemos muy poco de quienes son, donde están y por qué sus voces no se escuchan. A lo largo de nuestra historia de las lenguas indígenas han sido silenciadas: los conquistadores impusieron el español como lengua dominante y tras la guerra de independencia se siguió una política de castellanización en todo el país. De esta forma, durante los dos últimos siglos se ha enseñado en las escuelas la materia de Español (que antes se llamaba lengua nacional), pero nunca hasta la fecha, se han impartido clases de náhuatl, maya o purépecha como parte de los programas oficiales de educación.

Aunque en nuestro país se habla gran variedad de lenguas diferentes, solo se reconoce el español como lengua oficial. Por lo que es la única que se utiliza en los medios de comunicación nacionales, en los centros de trabajo, en la escuela, y en las oficinas del gobierno. Para hacer una llamada telefónica de larga distancia o para comprar un boleto de autobús, se tiene que hablar en español. Con su lengua materna, solo pueden comunicarse con su propia familia, o con personas de su pueblo hoy en día hay muchas personas que se preguntan que si los indígenas deben de olvidarse de su lengua y sólo hablar la lengua dominante; o si la escuela y los medios deven de incluir las otras lenguas que se hablan en México, como ocurre en otros países. A pesar de que algunas instituciones están haciendo el esfuerzo de propiciar el uso de las lenguas indígenas, lo hecho hasta ahora resulta insuficiente por lo que en años recientes, los grupos indígenas organizados exigen salir del silencio y demandan que sus voces también sean escuchadas.

Si doce millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena , ¿Por qué no escuchamos sus voces? ¿ por qué los mismos indígenas no utilizan su lengua? ¿Por qué no quieren, porque no la necesitan , porque la están olvidando? O ¿Por qué no los dejan?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com