ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITALIDAD DE LAS LENGUAS INDIGENAS EN MEXICO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN DEL LIBRO MUERTE Y VITALIDAD DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

En mi intervención voy a presentar el primer capítulo del libro que nos tiene hoy reunidos: Muerte y Vitalidad de las Lenguas Indígenas y las presiones sobre sus hablantes. Este primer capítulo se ha titulado: Las presiones que causan el desplazamiento-mantenimiento de las lenguas indígenas: La presentación de un modelo y su aplicación elaborado por los coordinadores de la antología Dr. Roland Terborg y Dra. Laura García Landa.

El marco teórico utilizado en las investigaciones publicadas en esta compilación está esbozado en el capítulo que voy a presentar. Este capítulo nos introduce al modelo que ha servido de método de análisis para los demás capítulos. Este modelo teórico desarrollado por los autores se le conoce como el modelo de ecología de presiones y con él se logra explicar el fenómeno del desplazamiento o mantenimiento de las lenguas indígenas.

I

Si imaginamos el modelo gráficamente, podemos visualizarlo como una especie de pirámide. En la base de la misma se encontrarían los valores que servirían de apoyo a la ideología y finalmente la cúspide estaría representando las actitudes que reflejan la ideología, en palabras del autor: “Las actitudes son en realidad la parte visible de las ideologías y de los valores. Los valores organizan un sistema de acción”.

Imaginemos por un instante un segundo momento de nuestra pirámide básica. En este segundo cuadro estaríamos relacionando las actitudes con las acciones. Es decir, vamos desde un plano psicológico hacia un plano material o físico. En este sentido vamos desde adentro hacia afuera. Quiero hacer notar que dentro de nuestro “plano psicológico” Terborg y Landa estarían retomando la postura de Van Dijk, y lo cito “ya que se considera que los valores no pueden ser la causa inmediata de las acciones”.

Siguiendo nuestro escueto esquema, para relacionar actitudes con acciones primero vamos a elaborar una jerarquía. En esta jerarquía veremos que valores e ideologías están en la base, y a partir de ellos surgen lo que nuestros autores han definido como INTERESES y éstos a su vez generarían PRESIONES. Estos conceptos son claves para la comprensión del modelo y en el capítulo que reseñamos se elabora una discusión detallada sobre ellos.

II

Otro concepto clave es el de Poder. Se relaciona el poder con las presiones en desequilibrio. En este sentido, las presiones podrían clasificarse pudiendo encontrarse varios tipos de presiones. Y cito: “en la ecología de lenguas son las diferentes presiones las que determinan la relación de las lenguas en cuestión”. Por esta razón, el modelo se denominó ecología de presiones.

Cito: “Al usar la noción ecología no nos estamos refiriendo a un estado de cosas estático e ideal, como se sugiere frecuentemente. Partimos del supuesto de que una ecología siempre está en movimiento y consiste de un proceso de dinámica de fuerzas, a veces en contradicción y otras en coincidencia”. (Página 35)

Ahora, las presiones se originan porque existe un interés. Los intereses dentro de un determinado contexto que en el modelo se conoce como ESTADO DEL MUNDO generan las presiones. En palabras de los compiladores: “Con dicho modelo tratamos de presentar el proceso de desplazamiento de lenguas indígenas en una relación de poderes.”

Efectivamente, este modelo logra explicar el desplazamiento en dos planos, un plano individual mental y un plano social. En el plano individual se trabajó con diferentes enfoques y se retomó elementos de pragmática y de filosofía de lenguaje con el fin de complementar el modelo teórico y enriquecer su nivel explicativo.

Por ejemplo para definir los intereses entraron en el campo de la filosofía del lenguaje e incluyeron a Lakoff y Johnson en su discusión sobre la naturaleza de los intereses. Igualmente logra trazar tipos de intereses para hacer más detallada la clasificación.

En el plano social o sociológico, el modelo acierta en retomar diferentes enfoques para analizar conceptos utilizados ampliamente pero que aquí son redefinidos para explicar fenómenos lingüísticos. Conceptos como poder, acción, presión, intereses, son algunos de los que encontraremos redimensionados dentro del modelo.

Como ejemplo, podemos citar el concepto de poder que Terborg y Landa utilizan y discuten a partir de los trabajos de Searle, Bordieu, Giddens, Levinson,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com