ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre los cuentos El pozo y La excavación.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Comparación entre los cuentos El pozo y La excavación

Los dos cuentos se basan en la historia para construir la ficción, hay diversas semejanzas entre ellos, como los túneles y el agua.

El agravamiento de las tensiones sociales y la crisis de los respectivos proyectos políticos que cada país venía probando se pueden considerar como algunas de los principales fenómenos desencadenados a partir del combate. El cuento El pozo es construido a través de un diario personal de un oficial de Bolivia, Miguel Navajas, que, a frente de veinte soldados cerca de la batalla, es ordenado a cavar un pozo hasta que encuentren una napa subterránea, visto que están en el verano y la escasez del agua es creciente. La excavación de un túnel vertical es la esperanza de vida de los soldados.

Ya en el cuento La excavación, después de la guerra, muchos presos políticos están encarcelados, entre ellos, Perucho Rodi, que tiene la idea de construir un túnel con lo intento de fugarse. Su intención es llegar hasta el río junto con los otros prisioneros, pero hay un desprendimiento de tierra y termina por quedarse allí. Bajo la tierra, recuerda su destreza en la Guerra del Chaco. La excavación de un túnel horizontal es la esperanza de libertad de estos hombres.

Con esta base, entendemos que el agua es la vida y la muerte al mismo tiempo, pues representa la existencia de los seres. En ambos los cuentos, los individuos cavan con la esperanza de lograr el agua, pero mueren antes de alcanzaren su objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com