ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conf


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

TABLA DE CONTENIDO

INTRUDUCCION

OBJETIVOS

BIOGRAFIA

GLOSARIO

1.- RESUMEN

1.1 PERSONAJES PRINCIPALES

1.1 PERSONAJES SECUNDARIOS

1.2 ESPACIO

1.3 TIEMPO

2.- TEMAS TRABAJADOS

3.- IDEA PRINCIPAL

4.- VALORES DE LA OBRA

5-

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION.

El popular sainete Las convulsiones fue producido a principios de 1828, una composición con marcada influencia francesa, de ingenio regocijado, picante con frecuencia y de acabado realismo y se constituye como una de las pocas piezas de teatro escritas en Colombia que ha logrado perdurar, sino en las tablas por lo menos en los aficionados en las letras, ocupando un lugar principal, por no decir que el primero.

En los años 1831-1839, la compañía dramática nacional más importante fue la del bogotano Juan Granados, este empresario y actor principal dio gran importancia a la dramaturgia colombiana y latinoamericana, puso en escena obras de Luis Vargas Tejada: Aquimín, Sugamuxi y Las convulsiones, además de otros dramaturgos granadinos. El éxito de estas presentaciones y las posteriores catalogan a Luis Vargas Tejada como “piedra fundamental del teatro colombiano”.

El objetivo principal de este trabajo, es hacer un análisis general de los diferentes elementos que conforman la obra, haciendo especial mención en el tema y mensaje del autor.

1. RESUMEN

Cuenta las Experiencias de una Mujer que se hace pasar por una Enferma Epiléptica para Conseguir de ello los lujos de su Padre y un Hombre que se hace pasar por alguien adinerado de la época para poder fascinar a aquella mujer "manipuladora"; planes que no resultan como esperaba y es descubierto por otra mujer a quien igualmente estafo. Al final la hija pide perdón por su comportamiento y como cura de su mal son el dedal y la aguja la labor impuesta por el padre.

• Introducción:

Comienza la obra con la conversación entre Cirilo Y Gervasio, Inicia Cirilo comentando que ya no tiene empleo y que puede en adelante hacer lo que se le venga en gana. Sostienen una discusión sobre lo que perdía al trabajar en una oficina, entre tanto Gervasio sostiene lo contrario y lo duro que resultan otros trabajos, colocan como ejemplos la vida de un campesino, la de un comerciante. Hablan entonces de los amores de Crispina y como pretendería Cirilo casarse y agradar al suegro sin trabajar y como haría para aportar a los gastos de la casa, si se iba a dedicar a caminar calle arriba y calle abajo. Sin embargo Cirilo replica a Gervasio que hoy en día la plata poco interesa y eso por lo poco que dura el matrimonio, dice que en un principio de fía, luego se presta y por último se estafa y que al año del casamiento él la aborrece y ella lo detesta, se separa y se acaba la fiesta.

Gervasio pese a reprende a Cirilo por haber dejado el trabajo para volverse parasito de las mujeres, entre los dos planean engañar a don Gualberto con el plan de presentar a Cirilo en casa de su tío como médico y verlo casado con su prima Crispina

Cirilo, a solas, dice que de ninguna manera lo que quiere es casarse aun que Crispina le gusta, pero dice que todo lo hace para poder contar luego su cuento en los corrillos de hombres, además que dice estar cortejando a cuatro al tiempo con la idea de que a alguna pilla.

• Nudo

Estando Don Gualberto, padre de Crispina, lamentándose de la muerte de su esposa Cecilia y la gran amargura que el traer tratar las convulsiones de su hija, por los gastos de dinero que ello implica; conversa de ello con Gervasio su sobrino, el tío comenta sobre la convulsiones de su hija y de todas las cosa que hace cuando esto le sucede y que cada vez son más feas y escandalosas; propone entonces Gervasio acudir a los médicos modernos y recomienda a su tío una visita del médico Juan Mascullo, un joven talentoso y que curar convulsiones, describiéndole todo cuanto hace , para convencerlo de aceptar la visita cuando don Gualberto dice que no gusta de jóvenes médicos que se creen científicos apenas salidos del pañal. Finalmente el tío accede y dice a Gervasio que el médico visite a Crispina.

Entre tanto, Crispina le pide un vestido nuevo a su padre para asistir a un baile y cuando este le hace el reclamo por que va a comprar otro si tiene varios, esta amenaza con venirle otra convulsión, por lo que su papa accede a comprarle uno nuevo, igual pasa cuando su padre le recomienda no ir al baile por el frio y que pudiera atacarle una de sus convulsiones; Mariquita, la criada apoya a Crispina diciendo que en el baile de vals y contradanzas no dan convulsiones.

Aparece doña Fulgencia, diciendo que ha ido a casa del Frai Pedro para saber de un santo, san Ramón, del que dice es muy milagroso y que Crispina debe hacer promesa y ceñirse un cordón del santo. se presenta una conversación en la que se comenta que en casa de Frai Pedro se reciben muchachas que se retiran del mundo para vivir en paz, sin los delitos del mundo, en ayuno, se tratar sobre la lectura de los libros modernos a quienes llama son artes del diablo, Crispina reacciona con amenaza de una nueva convulsión y se le quita cuando se escucha pasar unos mozos por la calle que van de a caballo e invita a Mariquita al balcón para mirar y recuerda al padre por el traje nuevo.

Doña Fulgencia dice a don Gualberto que lo que le pasa a Crispina es cosa del diablo y Gualberto le reclama que no diga eso, pues con uno solo en la cabeza tiene, pero ella insiste y dice que tomo agua bendita y prendió vela al alma de Ana Manuela, para que el diablo no le haga daño, e iba a comprobar si Crispina estaba poseída, cuando, al pasarle por dentro y por fuera unas reliquias dadas por la hermanas carmelitas ella mostraba repugnancia.

Estando Mariquita y Crispina mirando pasar a los mozos y cada dando la opinión de quien le gusta; Fulgencia llama a Crispina para poner en práctica los remedios celestiales y saca una uña del Frai Diego Orduña, un ceñidor de alambre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com