ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONF. FEDERICO MALPICA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

ENTREVISTA DE FEDERICO MALPICA

La entrevista a Federico Malpica habla acerca de cómo conocer el grado de dominio de una competencia, una persona es competente cuando ante una situación problemática de la vida que se le plantea sea capaz de resolverla a través de un análisis y al mismo tiempo tendrá que escoger un esquema de manera estratégica que le permita, adecuados para resolver esa competencia. Desde luego que para que el individuo pueda resolver una problemática será necesario escoger sistemas de interrelación, actitudes, procedimientos y habilidades que le permitan descubrir si realmente domina la competencia en cuanto al proceso enseñanza aprendizaje.

Cuál es el objetivo de la evaluación por competencias: existen dos partes fundamentales para relacionar el proceso enseñanza- aprendizaje que tiene que ver con lo aprendido en las aulas primero ya que estamos acostumbrados a una forma tradicionalista en donde el docente impone orden viendo a los alumnos bien portados y la forma de enseñar mediante la resolución de problemas reales.

Tendría que ser también la propia actuación docente por un lado y también las actuaciones que estamos observando en los alumnos para determinar si están siendo competentes en la resolución de problemas para la vida.

Un ejercicio y se evaluaba, era suficiente para ir cubriendo el programa, mientras en una formación por competencias como ellos tienen que resolver problemas de la vida, saber analizar, tener esquemas de actuación incorporados y aplicarlos de manera estratégica todo mediante una complejidad en la forma de enseñar para lograr que los alumnos logren ser competentes.

Además el poder utilizar esas competencias de manera adecuada, esos problemas tienen que ver con cuestiones como que los profesores estamos acostumbrados a evaluar más para sancionar que para informar, de tal manera que se aprueba o reprueba, en la enseñanza por competencias tenemos que ir a una evaluación que por un lado cubre una parte informativa y por tanto da una calificación, por lo tanto la parte criterial va en función de las capacidades que tenga cada alumno para responder a esa competencias.

Además el docente contará con los elementos necesarios para determinar si el alumno es capaz de resolver situaciones reales ya que ningún maestro es capaz de enseñar competencias para la vida sobre contenidos latitudinal, trabajo en equipo, de investigación, etc. El alumno necesita hacerlo colectiva y utilizando la trasversalidad a pesar y en contra del gran trabajo que ocasiona esta práctica.

En esta conferencia se habla de cuáles son los componentes necesarios para contemplar la evaluación por competencias y se relaciona lo siguiente: primeramente plantear una problemática en la vida real, por ejemplo en el ámbito de las matemáticas mediante un problema a resolver pondremos situaciones complejas que le permitan al estudiante analizar, comprender y reflexionar antes de resolver la problemática a la que se enfrenta, dadas las circunstancias a las que se enfrentará el alumno como lo es el examen de PISA, suponiendo que se le presenta un tipo de examen pisa si el estudiante se está formando mediante las competencias esto le permitirá resolverlas en menos tiempo y realizando procesos cortos para lograr encontrar un resultado positivo y con menos tiempo.

Resolución de un problema de matemáticas con multiplicación). Poner situaciones suficientemente complejas, y eso significa que tengan más variables de las que se necesitan para resolver el problema, porque la vida es así, se estaría entrenando para la toma de decisiones como para la resolución de problemas con ello se estaría poniendo en práctica los contenidos hechos o algún dato que se tiene que memorizar de carácter conceptual.

También se habla del comportamiento a seguir mediante actitudes y normas, valores donde la persona ejemplar actúa, las competencias más estables se tienen que evaluar de manera diferencial en lugar de realizar una multiplicación, el alumno a resolver un problema matemático mediante un análisis detecta que tipo de operación necesita y descubre que es más conveniente realizar una suma, esto se puede considerar como una capacidad para la resolución de un problema real.

En la conferencia se habla de cuatro alumnos con diferentes características y que además cada uno posee un desarrollo de competencias de diferente manera ya que por naturaleza todos somos únicos y es entonces en donde se pueden comparar que tipo de competencias está desarrollando cada alumno con base a lo procedimental, latitudinal, conceptual, etc.

Por último comento me parece muy interesante esta conferencia, ya que la estoy comprendiendo de mejor manera, ya que se habla mucho de competencias, pero aún falta mucho por descubrir con la finalidad de poder ponerlo en práctica dentro del aula de clases.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt