ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer y comprender principales características de la novela contemporánea


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

 Contenido  Guía : La novela Contemporánea

 Objetivo  Conocer y comprender principales características de la novela contemporánea

 Departamento  Lengua Castellana y Comunicación

Nombre: _____________________  Curso: _________________

La década de 1920-1930 (siglo XX) se caracteriza literalmente por la reacción delos jóvenes narradores contemporáneos contra la novela naturalista acusándola de no mostrar la verdadera realidad del hombre y de carecer de una forma artística propia.

Las principales características de la Novela Contemporánea la podemos resumir de la siguiente forma:

1.- Para el narrador contemporáneo, se supone que, aún cuando el mundo objetivo es uno, existen tantas imágenes de la realidad, como diferentes son las perspectivas que asumen los sujetos para mirar dicha realidad. De esta característica se desprende el rasgo de relativismo que dará paso a una imagen dual: toda circunstancia externa, objetiva y material, lo que denominamos realidad, lleva consigo otra realidad interna subjetiva y personal, que designamos superrealidad (segunda realidad, forma específica nueva de realidad diferente al siglo XIX)

2.- La novela hispanoamericana contemporánea se abre a las diversas posibilidades interpretativas de la realidad objetiva, a través de distintas formas de expresión: onírica, mítica, existencial, fantástica, maravillosa, absurda, entre otras, en un intento por revelar la segunda realidad que sólo puede aflorar cuando se supera lo que aparece y parece como real: lo engañoso, lo inmediatamente dado, lo convencional.

3.- Este nuevo tipo de novela, parte de la idea de que el hombre y le ámbito que lo rodea escapan siempre a una explicación absoluta. El escritor de este tipo de novela no entrega por completo los antecedentes; similar a la vida, quedan  pendientes e incompletas facetas conformadoras del mundo.

4.- En la novela contemporánea, la función del lector se hace activa, puesto que al carecer de explicaciones, está obligado a interpretar el sentido de lo que hacen o sienten los personajes.

5.- En el relato superrealista  no se respeta el orden lógico de los acontecimientos, no hay obligadamente un final, un desenlace; una situación es vivida simultáneamente por varios personajes y cada uno de ellos entrega su versión, según el punto de vista desde el cual haya vivido e interpretado esa situación; se rompe el orden cronológico: hay saltos hacia el futuro, hacia el pasado o hacia el vacío.

6.- En la Obra Contemporánea, al perderse la imagen de una realidad única, desaparece la figura del narrador como poseedor absoluto de la verdad. La aceptación de distintos niveles de la existencia (vigilia, sueño, por ejemplo), hace imposible que un único

narrador puede captarlos a todos. Lo que se cuenta se presenta desde varios puntos de vista, varios narradores, configurándose una visión múltiple.

7.- Los nuevos novelistas, antes de reproducir una situación histórica, política, social, acuden a la imaginación, inventando lugares y personajes. Ahora el mundo novelesco funda su propia verdad, congruente con el mundo narrado, en esto se centra la verosimilitud del relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com