ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Literarias De Venela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Español / Corrientes Literarias De Venezuela

Corrientes Literarias De Venezuela

Ensayos Gratis: Corrientes Literarias De Venezuela

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.255.000+ documentos.

Enviado por: ysmeiry 22 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 4415 | Páginas: 18

Views: 473

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Desarrollo

Corrientes Literarias Predominantes en Venezuela, Representantes y sus Obras

La literatura Venezolana se refiere a la obra literaria realizada en este país y por escritores desde el período de la colonia hasta el siglo XXI.

Literatura Indígena y Colonial:

La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en Venezuela es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición. Esta manifestación aunada a la literatura colonial, particularmente las reseñas pormenorizadas sobre las peculiares características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles o crónica de indias, constituyen el punto de partida de la literatura en el país. La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral. Tras una ardua labor de investigación posterior se han logrado publicar interesantes colecciones de cuentos y tradiciones, como las recopiladas por Fray Cesáreo de Armellada en su libro Taurón Pantón, ilustrativo grupo de relatos de los indios pemones del sur de Venezuela. Las crónicas de indias hechas por los conquistadores son otro precedente de la literatura venezolana. La primera crónica que inaugura este género en América es la Tercera carta de relación a los Reyes Católicos, escrita por Cristóbal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en Macuro, cerca del Delta del Orinoco, al oriente de Venezuela. En este texto, Colón hace referencia a la extraordinaria belleza natural de la región, así como también a las costumbres de sus habitantes. La descripción de una realidad que les era ajena marcada por la visión medieval del mundo que tenían los cronistas, derivó en textos con marcada propensión a la fantasía, como por ejemplo el avistamiento de supuestas sirenas. En el siglo XVII, aparecen publicadas las crónicas de José Oviedo y Baños (1671 – 1738), su obra posee una gran madurez desde el punto de vista historiográ

Leer Ensayo Completo Suscríbase

fico y literario. En 1723 publicó Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del país.

Literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com