ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criollismo en Doña Bárbara


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Monografías  •  5.637 Palabras (23 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N. “Profesor José Francisco Miranda“

Asignatura: Lengua y Literatura.

Criollismo en

Doña Bárbara

De Rómulo Gallegos

Profesora:                                                                                   Alumna:

Leidi Villarroel.                                                                 #08 Mileanny Rivas.

                                                                                                    4to “A“

Ciudad Bolívar, 14 de Abril del 2020

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

Capítulo I         4

1.1Vida y Obra de Rómulo Gallegos        4

1.2 Características del criollismo de la literatura latinoamericana y venezolana             7

Capítulo II        9

2.1 Panorama Histórico de Venezuela durante a publicación de la obra        9

Capítulo III        ……………11

3.1 Tema central de la obra        11

3.2 Tipo de narrador        11

3.3 Descripción del ambiente físico, temporal y cultural        12

3.4 Descripción física/psicológica de:        15

3.5 Recursos Literarios/Imágenes Sensoriales        16

3.6 ¿Quién es el Espectro de la Barquereña?        17

3.7 ¿Qué son los Rebullones?        17

3.8 ¿Qué es «el familiar »?        18

3.9 Valores y antivalores presentes en la obra        18

Conclusión        20

Bibliografía        22

INTRODUCCIÓN

Entre las novelas de Rómulo Gallegos la más célebre y conocida es Doña Bárbara, por lo representativa que es con respecto a los sombríos tiempos por los que pasaba Venezuela ante la presidencia de Juan Vicente Gómez, fue esta la mayor inspiración repugnante y el impulso para que esta obra fuera creada.

Asimismo se remarca la importancia de esta, es un libro que se vuelve histórico y peregrino entre los tiempos, por décadas. Al igual que la obra es importante conocer la vida del autor, Rómulo Gallegos, que pierde a su madre a los diez años y es obligado a interrumpir sus estudios para ejercer un papel responsable y laboral en el hogar, pero sin embargo esto no dura mucho tiempo y los retoma, formándose así un hombre bastante culto que conoce sus derechos y los de las demás personas a su alrededor, y que además, siente una pasión por la escritura, una tan grande que lo vuelve escritor. Esta pasión no lo aleja de la vida política, pues al publicar su obra más famosa, doña Bárbara, obra que remarca todo el dolor, sufrimiento, esperanza, lucha del pueblo venezolano desde el gobierno gomecista, le permitió estar frente a frente con lo que a primera vista se podría considerar como el enemigo, Juan Vicente Gómez, ofreciéndole un puesto en su gobierno de forma amistosa. No es pura coincidencia que este rencor que siente él por el presidente se pueda comparar con el rencor que Santos Luzardo le tenía a Doña Bárbara.

Veremos cómo es que doña Bárbara surge en 1929 orientada a la literatura del hombre latinoamericano, hombre regional, criollo; consciente de su carácter, sus problemas y su historia. El género es muy poco visto pero bastante atractivo, el Criollismo es una prosa narrativa que surge en Hispanoamérica, la cual sobresalió entre el periodo comprendido entre la primera y la segunda guerra mundial, pero fue en la segunda cuando la calidad de sus cuentos y novelas aumentó. El criollismo posee características que hacen que los autores se identifiquen más con su país, y a los lectores autóctonos. En 1929 surge una crisis económica, y los autores escriben notas de protesta social

En el presente trabajo se hace una fijación a los datos literarios de esta época, a la corriente literaria, a los datos de la obra; tomando en cuenta el tipo de narrador que tiene la intención de dar a conocer la oposición, en cómo su estructura se basa en el ambiente y la independencia de los personajes, la cultura de ellos y como los valores y antivalores influyen en sus personalidades.

Capítulo I

  1. Vida y Obra de Rómulo Gallegos

   Nació en Caracas el 2 de agosto 1884. Escritor, educador, político y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (febrero-noviembre 1948). En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901, en el colegio Sucre. Posteriormente, en 1904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura. En tal sentido, ya desde 1903 Gallegos había comenzado lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor, al redactar junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos, titulado: “Lo que somos". Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada, de la cual es uno de los redactores, publica el artículo "Hombres y principios", siendo en esta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.

   En enero de 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder (15 de abril de 1912) con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle (Caracas). El 4 de junio del mismo año muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual sería más tarde Liceo Caracas (hoy liceo Andrés Bello). En esta institución permanece hasta 1918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1922-1930). Durante esta segunda estadía en dicha institución, conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática (1939). Entre los personajes que pasaron por las aulas del liceo Caracas se encontraban entre otros: Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (388.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com