ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la diferencia de un texto literario y un no literario


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Cual es la diferencia de un texto literario y un no literario?

Existen géneros tradicionalmente literarios y géneros no literarios. Esta diferencia está dada por el propósito que tenga un escritor.Si busca informar, se habla de género no literario; si lo más importante es la belleza del lenguaje, nos enfrentamos al género literario. LOS TEXTOS LITERARIOS tiene una función ESTÉTICA, es decir,pretenden crear belleza a partir del lenguaje, donde el mensaje tiene una mayor importancia que el contenido del texto y se utiliza un vocabulario selecto y una serie de recursos linguisticos talescomo las figuras literarias. Ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico García Lorca) Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIÓN para lacomprensión del mismo y para captar el sentido integro de este. Ejemplo: "Qué vanidad, señor, la del cangrejo, apesar de ser feo, gordo y viejo! Camina de costado, mirando con cuidado por si llega a pasarjunto a un espejo" (María Elena Walsh) El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es él el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado. EL TEXTO NO LITERARIOes de carácter informativo.No emplea recursos literarios y su objetivo es brindar información al lector os textos no literarios se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crearbelleza en el lenguaje. Los textos no literarios se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear belleza en el lenguaje.

TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

TEXTOS LITERARIOSFICCIÓN

Las acciones conforman un mundo que es siempre ficcional, fingido, sustentado en la imaginación, aun cuando tenga acontecimientos similares a la realidad.

VEROSIMILITUD

Los acontecimientos debenser posibles dentro del mundo ficticio que se nos presenta, deben ser creíbles. Así el autor establece una relación de complicidad con el lector, en la cual, este último acepta como “realidad”...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com