ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento de Desigualdad social


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  3.193 Visitas

Página 1 de 2

Desigualdad social

Se data que hace mucho, pero mucho tiempo durante la época colonial la sociedad de la Nueva España estaba dividida por castas, lo cual dio pie a prejuicios y desigualdad social. Aunque la desigualdad siempre fue un aspecto presente en la sociedad novohispana, en el último siglo del dominio colonial adquirió mayor complejidad.

El gobierno virreinal intento mantener separados a los diversos grupos que habitaban Nueva España; los indígenas debían vivir en sus comunidades, los esclavos en las haciendas y minas, y los españoles y criollos en las ciudades.

Los pueblos de indios y los barrios de las ciudades se transformaron con el incremento de los mestizos y de gente que migraba desde otras regiones del territorio. De esta manera hubo un fuerte incremento en la pobreza, el desempleo y la movilidad de la población.

Petronilo y sus padres vivían en España, pero cuando Petronilo apenas tenía 4 años sus padres decidieron mudarse a lo que en ese tiempo era Nueva España para ser un poco más específicos llegaron a vivir a donde vivían los mulatos. Técnicamente la infancia de Petronilo se desarrolló en Nueva España, él iba haciendo amigos poco a poco, y entre ellos estaba Xochitl, una niña mulata, pues su papá era español y su mamá de la raza negra, pero esto a Petronilo no le importaba y eso que solo parecía un amor de niños se convirtió en un gran romance, se hicieron novios, crecieron, se casaron y tuvieron dos hermosos hijos llamados Huitzilopochtli y Moctezuma, Petronilo se iba tornando agresivo y grosero verbalmente Huitzilopochtli y Moctezuma veían esto y tomaban el ejemplo de su padre humillando a su madre y tratándola como una criada.

La madre de ellos enfermó gravemente gracias a tantos maltratos que recibía de parte de su esposo e hijos. Xochitl murió y sus hijos se arrepentían tanto por haberla tratado así, se dieron cuenta que lo que habían hecho estaba mal y se los reprochaban, pero era demasiado tarde.

Fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com