ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario lector de Julio Verne


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  8.420 Palabras (34 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 34

EL LECTOR DE JULIO VERNE

1. 1947 (pp. 15-131)

1.1. Antes de empezar la novela, busca información sobre el contexto histórico de  España en 1947 y resúmelo brevemente.

La Guerra Civil española tuvo lugar entre 1936 y 1939. Consistió en un conflicto bélico entre dos bandos: el republicano y el nacional (dirigido por Franco). En aquellos momentos, el presidente era un repubicano elegido democráticamente llamado Manuel Azaña. Como parte del ejército español se encontraba en Marruecos, un grupo formado por los generales más influyentes dirigidos por Franco dieron un golpe de estado.

El bando republicano o de izquierdas estaba integrado por el gobierno de aquel momento, por los sindicatos, los comunistas, los anarquistas, los obreros y los campesinos. Por otra parte, en el bando nacinalista estaba la parte rebelde del ejército, los terratenientes, la burguesía y las clases sociales más altas.

Por diversos motivos relacionados con el contexto de Europa de aquel momento, los republicanos recibieron la ayuda de la Unión Soviética y las democracias europeas, mientras que los nacionalistas recibieron el apoyo de los gobiernos fascistas de Alemania y de Italia. De esta manera, este último bando estaba mejor armado que el primero.

La Guerra Civil fue uno de los episodios más complejos de la historia española. Después de la victoria de los nacionalistas y de Franco, tuvo lugar una dictadura que duró alrededor de cuatro décadas entre 1939 a 1975 (año de fallecimiento de Franco).

Después de finalizar la Guerra Civil, hubo vencedores y vencidos. Este periodo se conoce como la posguerra y se caracterizó por el hambre, la pobreza, la miseria y las represalias contra los derrotados republicanos. El estado de destrucción física y moral en que se encontraba el país hizo que España no participara activamente en la Segunda Guerra Mundial y se mantuviera oficialmente neutral, aunque por afinidad a las ideas fascistas del Eje prestó ocasionalmente ayuda a Alemania e Italia.La victoria de los Aliados resultó que España fuera el único país europeo con un régimen dictatorial y autoritario (el franquismo), por lo que sufrió el ostracismo de los demás países, de modo que no recibió apoyo ni ayudas para su recuperación.

La dictadura supuso años de pobreza con un país destruido y sin recursos, con la concentración del poder en el dictador y un nuevo modelo de Estado. El franquismo se opuso firmemente a las ideologías de izquierdas con el fin de evitar que el consumismo avanzara hacia España y el resto de Europa occidental. La prensa, la radio y posteriormente también la televisión eran controlados por los militares que estaban al mando. Los partidos opositores estaban prohibidos así como los sindicatos laborales. El régimen de Franco comienza a debilitarse al mismo tiempo que su salud en la década de 1970. Las protestas, huelgas y partidos opositores comienzan a tener mayor preponderancia, y el régimen franquista termina con la muerte del general.

1.2. «Porque en los montes no brotan las adelfas, no hay hibiscos tropicales, ni  buganvillas con racimos de flores rojas, rosas, blancas o moradas, pero hay perdices  y conejos, liebres y codornices, patos que vuelan o nadan en los lagos» (p. 26). ¿Qué  dos paisajes se nos están describiendo? ¿Cuál es el paisaje en el que vive Nino y qué te sugiere?

La primera descripción se corresponde con Almería, un paisaje con muchas flores distintas y hace referencia al pueblo natal de la madre del protagonista al que va con sus hermanas para visitar a sus primos. La segunda descripción con animales y un paisaje más salvaje se refiere a Fuensanta, un pueblo situado en Jaén donde vivo Nino.

1.3. «Por eso, y aunque por una razón o por la contraria nadie lo dijera nunca en voz alta, todos sabíamos que los montes de mi pueblo estaban llenos de gente» (p. 27).  ¿A qué se refiere? ¿Qué gente había en los montes?

La gente que habitaba en los montes durante la posguerra y más especialmente durante entre 1945 y 1948 eran conocidos como los maquis y eran guerrilleros antifascistas.

1.4. ¿Qué es la ley de la piedra y la botella?

Es una ley que diferenciaba a los niños mayores y a los pequeños en la escuela. La ley de las piedras y botellas era la ley suprema que imperaba sobre edades, estaturas o conocimientos. Los niños pequeños salían de casa apretando contra su pecho con las dos manos una piedra caliente, liada en trapos. Los niños mayores, en cambio, habían merecido la la confianza de tutelar una botella de gaseosa rellena de agua hirviendo para calentarse durante las clases.

1.5. «En los malos tiempos, los niños crecen deprisa» (p. 33). Nino no se refiere a crecer físicamente, ¿a qué se refiere? ¿Qué consecuencias tiene eso en su caso?

Se refiere a que los niños maduran antes debido a las circunstancias de la vida a la que están sometidos o la situación del país.

Nino sabe que los años de su infancia fueron los peores de la dictadura y a los nueve años ya tenía muy claro que no quería ser guardia civil.

1.6. «Sanchís, el sargento que se quedaría como jefe de puesto cuando Michelín se  volviera a Málaga y que no me caía nada bien, porque era un atravesado que  disfrutaba amenazando a la gente con la impunidad que le garantizaba su pasado de  héroe de guerra, también se había criado en una casa cuartel» (p. 34). ¿Qué opinión  tiene Nino de Sanchís? Si es un héroe de guerra, ¿en qué bando luchó?

A Nino no le caía nada bien Sanchís porque disfrutaba amenazando a la gente del pueblo y por el abuso que hacía de su poder.

Luchó en el bando ganador, el franquista.

1.7. ¿Qué otros guardias civiles trabajan con el padre de Nino? Lista sus nombres y su  biografía muy brevemente.

Don Salvador, conocido como Michelín por su parecido con el muñeco de los neumáticos, era el jefe de puesto.

Romero, compañero de puesto del padre de Nino y hijo de un guardia civil.

Curros, un hombre de veintidós años soltero. Nino iba a su casa a estudiar ya que le sobraba espacio.

1.8. «[L]a guerra no había terminado todavía por más que don Eusebio se empeñara  en contar en voz alta los años de paz en algunas fechas señaladas» (p. 36). ¿Cuál es la  fecha oficial del fin de la Guerra Civil española? ¿Y por qué lo discute Nino?

La fecha oficial del fin de la Guerra Civil española fue el 1 de abril de 1939 cuando Franco declaró la victoria. Nino lo discute porque aunque la guerra hubiera acabado, seguía existiendo defensores de la causa republicana durante toda la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com