ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Popular


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo De La Cultura Popular

Estudiante: Cesar Mauricio Ramos cód.: 0957382

La cultura popular es un conjunto de expresiones de las clases bajas las cuales han formado sus propias costumbres como forma de rechazo hacia las diferentes normas impuestas por la clase dominante, que a su vez tiene su propia cultura.

Esta misma se ha visto afectada por la cultura de masas y de consumo, las cuales no pertenecen a la clase baja sino que son un estrategia económica de la industrialización para obtener un mercado más amplio el llamado mercado de la base de la pirámide.

En la evolución de la estructura social ha permitido que dentro de un mismo pueblo la distinción de las clases y su notoria desigualdad generen un sistema de culturas las cuales interactúan entre si, lo que define Gramsci como la “circularidad cultura” termino que plantea la influencia e interacción entre las culturas. Un ejemplo de esta interacción entre culturas es la influencia que ejerce la música urbana como el reggaetón, género musical nacido en la cultura callejera pero que es tomado por las clases sociales altas las cuales deben de tener otras costumbres musicales diferentes.

Otra palabra importante utilizada por Gramsci es el “Folklore” - folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento")[] es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias.”1 la definición y la utilización que los pueblos le dan al termino refleja cómo se mezclan las diferentes culturas entre si en

nuestra América Latina sobre todo en Colombia los bailes, comidas , cuentos y leyendas son una circularidad de culturales, las fugas son una mezcla de cultura Indígena , Africana y Española. Pero dentro del Folklore se presenta estratos o modificaciones generacionales...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com