ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBRES PARA CON NOSOTROS


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

PAPELSOCIAL

LECTURA Nº 8: URBANIDAD Y CONVIVENCIA EN SOCIEDAD

Fragmentos tomados con fines instruccionales de:

Carreño, M. (2003). Manual de Urbanidad y Buenas Maneras. Editorial

Panamericana.

Esta lectura te ayudará a conocer la utilidad y vigencia del Manual de Urbanidad de Carreño, también conocido como el "Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, de consulta indispensable para niños, jóvenes y adultos", en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre. El manual fue escrito en el año 1853 por un destacado hombre de la vida política e intelectual caraqueña.

Normas de urbanidad y convivencia social

Manuel Antonio Carreño nació en Caracas, en 1812 y murió en París, en 1874. Fue pedagogo y padre de la mundialmente reconocida pianista Teresa Carreño. El impacto de la obra en la vida intelectual caraqueña fue tal, que el 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó recomendar su uso.

El Manual expone los deberes morales del hombre para con Dios, consigo mismo, la Patria, los padres y los semejantes. El orden inicial permite inferir que ésta es la obligación primaria al que deben quedar supeditados todos los otros deberes y derechos del ciudadano, a continuación te mencionamos algunos de los deberes y derechos para con la sociedad mencionados en el manual.

A. Deberes para con nuestros padres.

1. Excluir de nuestras relaciones con los padres el egoísmo, la envidia, la hipocresía y todas las demás pasiones tributarias del interés personal.

2. Expresarles gratitud, la piedad filial es otro de los sentimientos que más honran y enorgullecen el corazón humano.

3. Testificarles nuestro amor con las demostraciones más cordiales y expresivas.

4. Cumplir con las leyes divinas y la misma naturaleza, amarlos, honrarlos, respetarlos y obedecerlos.

5. Respetarlos profunda e inevitablemente sin cometer faltas que los profane.

6. Colmarlos de atenciones delicadas y contemplaciones.

B. Deberes con la Patria.

1. Guardar fielmente sus leyes.

2. Obedecer a sus magistrados.

3. Servirle a la Patria en los destinos públicos

C. De los deberes para con nosotros mismos.

1. Ser infinitamente sabio.

2. Nos debemos a nuestros semejantes en especial a nuestros padres, familia, y a nuestra Patria.

3. Debemos moderar nuestras pasiones.

D. De la Urbanidad y buenas maneras.

1. Llámese urbanidad al conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras y para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que les son debidos.

2. La urbanidad es una enmarcación de los deberes morales y como tal, sus prescripciones tienden todas a la conservación del orden y de la buena economía, que debe reinar entre hombres, y a estrechar los lazos que los unen, por medio de impresiones agradables que produzcan los unos sobre los otros.

3. Las reglas de la urbanidad no se encuentran ni pueden encontrarse en los códigos de las naciones, y sin embargo, no podrá conservarse ninguna sociedad en que estas reglas fuesen absolutamente desconocidas.

E. Modo de conducción con nuestra familia.

• Nuestra conducta en sociedad no será nunca otra cosa que una copia en mayor escala de nuestras costumbres domésticas, así es que el hábito de ser atentos, respetuosos, delicados y tolerantes con las personas con quienes vivimos, hará resplandecer siempre en nosotros estas mismas cualidades en nuestras relaciones con los extraños.

• Si bien es cierto que la confianza que nos inspira el círculo de la familia es una fuente inagotable de los más puros goces, pensemos que cuando se le entiende mal y se le exagera, se convierte en un escollo, en que fracasan los más importantes preinscripciones de la urbanidad.

• Las personas ignorantes en materia de educación creen que la franqueza las autoriza para usar entre su familia de palabras y acciones verdaderamente indecorosas y ofensivas, las cuales relajan los resortes de la delicadeza, prostituyen la confianza, y abren siempre paso a la discordia, cuyo fuego amenaza tanto más de cerca las relaciones sociales, cuanto mayor es la libertad que brinda la intimidad del trato, y menor la estimación y el respeto que lo presiden.

Uso de las escaleras.

12. Las personas que bajan, por lo general, son las que deben ceder el lado del pasamano a las que suben. El caballero que acompaña a una dama en una escalera demasiado angosta para ir a su lado, debe ir delante de ella al subir, para no dar la impresión de que va mirándole las piernas, y también al bajar, para tenderle la mano en el caso de que ella diera un paso en falso.

G. De las condiciones físicas de la conversación.

El razonamiento debe ser claro, inteligible y expresivo, coordinando las ideas de manera que la proposición preceda a la consecuencia, y que ésta se deduzca fácil y naturalmente de aquélla, empleando para cada idea las palabras que la representen con mayor propiedad y exactitud, evitando comparaciones inoportunas e inadecuadas, eslabonando los pensamientos de manera que todos sean entre sí análogos y coherentes, huyendo de disgresiones largas o que no sean indispensables para la mejor inteligencia para lo que hablamos, y finalmente, limitando el discurso a aquella extensión que sea necesaria, según la entidad de cada materia, a fin de no incurrir nunca en la difusión, que los oscurece y enerva, y lo despoja al mismo tiempo de interés y atractivo.

El estudio de la gramática es por tanto, indispensable a todas las personas que aspiran a poseer una buena educación, las cuales procurarán adquirir, por lo menos, aquellos conocimientos que basten para conocer los giros del idioma que sirven para expresar más claramente cada idea.

Es igualmente importante poseer una buena pronunciación, articulamos las palabras clara y sonoramente, sin omitir ninguna sílaba ni alterar su sonido y elevando o deprimiendo la voz, según las reglas prosódicas y ortográficas.

LECTURA Nº 9: PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS SOCIALES Y LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Fragmentos tomados de:

República Bolivariana de Venezuela. (2005). Ley de Servicio

Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Gaceta Oficial N°

38.272. Extraordinaria de fecha Caracas, 14 de Septiembre de 2005

La UNEFA es pionera en el desarrollo de servicios y proyectos comunitarios, más ahora cuando existe una Ley de Servicio Comunitario del Estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com