ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debr Juridico


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Contrato Administrativo prueba.

CONTRATO ADMINISTRATIVO.

 

Es todo aquel en la cual la administración pública ejerce prerrogativas o clausulas exorbitantes en cuanto a su interpretación ejecución extinción cuidando siempre de no alterar la ecuación financiera de la administración pública es decir el presupuesto a seguir por dicha administración pública.

 

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO.

 

1-    Los contratos administrativos tienen como requisito sinecuanon –indispensable- clausulas exorbitantes -prerrogativa-  es decir facultades de dirección y control estatal.

2-    Los contratos administrativos son formales o sea se realizan o celebran de manera escrita

3-    El contrato administrativo es intuito personae.

4-    Los contratos administrativos siempre tendrá presencia la administración pública como una de las partes en dicho contrato.

5-    El contrato administrativo tiene una finalidad pública o interés colectivo.

6-    El contrato administrativo posee una situación jurídica de subordinación en que se encuentra la parte contratante es decir el contratante.

7-    Los contratos administrativos quedan sometidos única y exclusivamente a los tribunales contenciosos administrativo.

 

LICITACION PÚBLICA

 

Es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo a las bases previamente determinadas por la administración pública con la finalidad de obtener la oferta más beneficiosa para dicha administración pública.

 

PRINCIPIOS GENERALES

 

1-    PRINCIPIO DE PURICIDAD: Tiene que ver con que toda la administración debe adecuarse al bloque de legalidad en un sentido latus sensu es decir en un sentido amplio.

2-    PRINCIPIO DE OFOCIALIDAD: Este principio corresponde a la autoridad administrativa de adoptar los recaudos conducentes a la impulsión del procedimiento del acto dictado y así desarrollar toda actividad requerida por la colectividad.

3-    PRINCIPIO DE VERDAD MATERIAL: Este principio conlleva a la administración pública al deber de buscar la verdad material de la realidad y la circunstancia que tiene en mira la contratación administrativa.

4-    PRINCIPIO DE DEBIDO PROCEDIMIENTO PREVIO: Implica respetar el procedimiento que los va a llevar al dictado legal.

 

TEORIAS EN PRO Y EN CONTRA DE LOS CENTRADOS ADMINISTRATIVOS

 

1-    TEORIA NEGATORIA: Esta teoría niega la existencia de los contratos administrativos sosteniendo que la administración solo puede celebrar contratos civiles o de derecho comercial es decir que las partes se encuentran en un mismo pie o derecho de igualdad no se. puede hablar de contrato administrativo ya que las cosas que se encuentran fuera del comercio no pueden ser objetos de control.

 

2-    TEORIA AFIRMATIVA: Esta teoría sostiene que existe una verdadera teoría de acto administrativo con sentido propio de un régimen particular muy diferente a los principios y normas de derecho privado.

 

EJECUCION DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

 

Como hemos manifestado en distintas oportunidades la administración pública actúa en beneficio de un interés general donde puede tener distintas prerrogativas que deben estar expresadas de manera clara y precisa en dicho contrato administrativo; es difícil determinar todas las reglas generales en los contratos administrativos es decir que cada contrato administrativo es distinto o diferente de acuerdo al caso en concreto.

De acuerdo a la doctrina la existencia de prerrogativa a favor de la administración pública es de principio las mismas van garantizadas por una serie de beneficios o garantías que se le otorga al particular en una justa retribución cualquiera que sea la administración.

 

PRERROGATIVAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com