ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ALFABETISMO”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Secretaría de Educación[pic 1][pic 2][pic 3]

Subsecretaría de Educación Estatal

Dirección de Educación Superior

Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar

“Rosaura Zapata Cano”

ENSAYO:

“DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ALFABETISMO”

Curso: Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia

Mtra. María del Pilar Nucamendi Torres

3er. Semestre. Grupo “B”

Armendáriz Cruz Giselle

Durante Hernández Ana Sofía

López Aguilar María Alejandra

Maza Toledo Deisy del Carmen[pic 4]

Velázquez Cortés Carmen Lizbeth

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. A 15 DE OCTUBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN

En la lectura “Desarrollo del lenguaje y alfabetismo”, menciona que el alfabetismo es de vital importancia y cumple con un papel fundamental en la preparación de cada persona ya que se obtiene la capacidad de leer y escribir por medio de una interacción entre signos, reglas y métodos de enseñanza. Entendemos por lenguaje como “un sistema de símbolos, una serie de sonidos que representan una idea, un objeto o una persona...” es por ello que se considera algo fundamental en todas las culturas y las edades. En el siguiente escrito se hablara sobre la importancia del lenguaje y así mismo el alfabetismo para comunicarnos de manera oral o escrita. El lenguaje es de vital importancia desde la niñez para interactuar con los que tienen a su alrededor (padres, amigos, familia, etc.). El lenguaje facilita la comunicación y se va adquiriendo por imitación y de manera repetitiva con la ayuda de los padres de familia y esto permite poder relacionar objetos y acciones, repitiendo lo que dice el niño y así ir formulando las oraciones.  Normalmente el lenguaje oral se aprende en casa mientras  que la lectura y escritura se va adquiriendo en la escuela por medio de la enseñanza explicita en un ambiente rico, de esta manera los niños se motivan para aprender a leer cuando se les brinda materiales de distinto géneros de textos.

El niño aprende  la lengua que oye en su ambiente por necesidad de comunicarse; ya que aprende el lenguaje entre los 18 y 28 meses, edad en la que los dos hemisferios del cerebro comienzan a especializarse. Cabe mencionar que el lenguaje hablado es parte del desarrollo de la cognición, el lenguaje escrito aporta beneficios al pensamiento y así mismo, la escritura permite fijar las ideas que ya tenemos en la memoria. En la etapa de la niñez, se debe comenzar por combinar la estructura de su comunicación para después dominar la expresión escrita. Para desarrollar el aprendizaje de la lengua, se debe de fomentar un espacio en el aula educativa que sea natural para ellos, ya que los niños aprenden a hablar conversado con personas a quienes les gusta escuchar. Así mismo, aunque en un contexto se formulen los mismos sistemas de escritura y habla, depende del individuo adquirir estas capacidades y varía de uno en uno la adquisición de ellas. Sabemos que aprender una lengua consiste básicamente en dominar la gramática, entendemos por ello como “el conjunto de reglas que describen cómo estructurar el lenguaje…”, a pesar de tener una gramática establecida, a veces la cultura tiene una gran influencia, ya que alguno de los dialectos cuentan con reglas que componen su lenguaje. Todas las lenguas se basan en sus principales componentes del leguaje, que son la fonología, la cual refiere al sonido de la una lengua  y las reglas para combinarlo; la semántica, que se refiere al significado de la palabra; la sintaxis, es la forma de combinar las palabras para la formación de las frases y las oraciones; la pragmática, que son las estrategias para usas apropiada y adecuadamente el lenguaje; y el léxico, conocido como vocabulario, el cual designa el nombre a los objetos basados en sus características en general.

La adquisición del lenguaje atribuye completamente a los factores ambientales en donde el ser humano se desarrolla, uno de los más influyentes sería la familia; en ella, los padres son quienes se encargan de criar a los hijos, y son ellos quienes enseñan a entender, aprender y hablar una lengua. Muchos autores mencionan que los niños aprenden gracias a la “imitación”, mientras que los padres son quienes corrigen la forma de hablar y retoman lo que está “correctamente” dicho por parte de los niños. Algunas investigaciones han dado a conocer que la adquisición del componente linguistico viene integrada en los genes, y que depende de ello, como la persona comience a desarrollar ésta capacidad. Al pasar de los tiempos, muchos investigadores han tratado de demostrar el origen de la capacidad para obtener el lenguaje, entre ellos destaca Chomsky, un lingüista nacido en 1957, quien menciona que todos los lenguajes cuentan con una característica universal y que los niños nacen con una propensión a la adquisición del lenguaje, la que permite reconocer las reglas y las bases para comenzar a usar la comunicación, solo es necesario reforzarla y colocarla en ambientes propicios para el aprendizaje de la lengua. Otro de los autores destacados es Piaget, quien está convencido que es la naturaleza o la herencia biológica, junto con la crianza y el  desarrollo intelectual, quienes se encargan activamente en la creación de un aprendizaje de la lengua, cabe recalcar que el entorno es también uno de los aspectos más influyentes, ya que se debe propiciar al niño a que conviva y colabore con otros en el mundo físico y social. Por último, tenemos a Vygotsky, quién creía que en la niñez era cuando el pensamiento y el lenguaje se originaban de forma independiente, y era en esa etapa donde se fusionaban junto las características de su entorno. Para él, eran las interacciones quienes conectaban al niño con el mundo de la lingüística y ayudaban a potenciar su desarrollo psicológico si se apoyaban en adultos. Vygotsky consideraba que la forma en la que el niño adquiría la capacidad del lenguaje, ayudaba a su formación de ser, hacer, planear, organizar y regular sus acciones. El lenguaje le ayuda a controlar la acción presente, pero destacaba que podía utilizarlo en un futuro. Por último, plasmaba que el individuo y sus pensamientos no son independientes de la cultura, más bien de las interacciones sociales que tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com