ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Biografías  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: JINSON ÑAMO

FECHA: 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

CURSO: 3 BACHILLERATO “B”

DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO

Dolores Veintimilla de Galindo fue una poeta ecuatoriana, nacida en Quito el 12 de julio de 1829. Es reconocida como una de las más elevadas voces de nuestra poesía, la mayor del romanticismo, por ser la primera mujer que luchó contra la pena de muerte en el Ecuador, así como una de las primeras defensoras de la clase indígena.

Pese a ser acosada por los prejuicios sociales, los roles, el machismo, la violencia, ella hizo de su vida una vocación literaria. En su corta vida fue creadora de inspirados poemas y trabajos literarios, el poema que más se le conoce es Quejas. Generacionalmente Dolores inauguró el romanticismo en el Ecuador, cerrando el neoclasismo.

[pic 3]

Hija de don José Veintimilla y de doña Jerónima Carrión, pertenecía a una familia aristócrata y recibió una esmerada educación, estudió en el Colegio Santa María del Socorro y más tarde en el Convento de Santa Catalina de Siena. Estudió música, sabía tocar el piano y la vihuela; recibió clases de dibujo y pintura. Empezó a escribir poesías desde muy joven.

Contrajo matrimonio con el médico colombiano Dr. Sixto Galindo, y antes de finalizar el año nació su hijo al que llamó Felipe Santiago José. Poco tiempo después, por razones de la profesión de su esposo se trasladaron a vivir en Guayaquil, y posteriormente se radico sola con su hijo en la ciudad de Cuenca. Sola, abandonada y buscando alivio a su dolor, se refugió en el arte, dedicándose a la pintura, la música y la poesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (262.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com