ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Sandunga


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Apuntes  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  945 Visitas

Danza Sandunga

Baile con respeto

Sandunga es palabra en zapoteco, y en español significa mujer alegre, salerosa y bailadora; en fin, es así como los hombres definen a las mujeres de esta región tropical, que bailan con donaire esta canción ''que enchina la piel cuando la escuchamos fuera de nuestra tierra y hasta lloramos".

La Sandunga salió del corazón de Máximo Ramón Ortiz, cuando llegó a Tehuantepec procedente de la ciudad de Oaxaca y encontró a su madre muerta. Fue entonces que cantó ''...Ay, ay mamá por Dios".

Ramón Ortiz, entre sollozos dijo: ''De Oaxaca yo he salido, Sandunga ay mamá por Dios, pisando espinas y abrojos, Sandunga clavel de mi estimación, ¿y sabes por qué he venido?, Sandunga por Dios por Dios, por ver tus divinos ojos, cielos de mi estimación, y sabes por qué he venido, Sandunga por Dios por Dios, por ver tus divinos ojos".

Pero el autor en esta misma canción le canta a sus hermanos muertos cuando señala:

''Si Dios me diera licencia, Sandunga ay mamá por Dios, de abrir esa sepultura cielos de mi corazón, sacar a mis dos hermanos, ay mamá por Dios, Máximo Ramón Ventura clavel de mi corazón. Sacaría a mis dos hermanos, ay mamá por Dios, Máximo Ramón Ventura."

Esta es la canción que identifica a los tehuanos y en sí a todos los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec, por ello la bailan con respeto y es considerada un himno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com