ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Amistad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

BUENOS DÍAS

De la gran obra “los ensayos” de MICHEL DE MONTAIGNE

CAPITULO XVIII “DE LA AMISTAD”

“si dos amigos pidieran ser socorridos al mismo tiempo, ¿a cual acudirías primero?...

Si uno confiara a vuestro silencio lo que al otro fuera conveniente saber, ¿que partido tomarías?”

Escrito en 1580, rindiendo homenaje a su gran amigo La Boétie ….

Montaigne empieza narrando su ensayo citando el discurso la servidumbre voluntaria escrito por esteban de la boetie, el cual fue escrito a sus 18 años y que sirvió como medio para que estos dos personajes se conocieran, y naciera una amistad que solo acaba con la muerte de la boetie.

En este capítulo, es importante hacer hincapié en preguntas como por qué dice Montaigne que esta amistad es diferente de los demás y que según él es indestructible. Pues el autor explica la importancia de la amistad y si realmente es posible definirla.

El autor hace varias comparaciones,

Primero

El amor y la amistad, cita el amor hacia las mujeres que lo define como un deseo furioso de algo fugitivo es decir

el deseo anima cuando no se consume. Una vez satisfecho el deseo, el amor se apaga porque su fin, según Montaigne, es corporal.

Montaigne también da poco crédito al matrimonio en cuanto a la repartición de bienes diciendo que en la amistad no hay negocio ni comercio.

Montaigne argumenta que lo que ordinariamente llamamos amigos y amistad no son más que uniones por interés. En cambio él dice que la amistad a la cual se refiere, las almas se enlazan para formar más de uno. “””””“si e me obliga a decir por que yo quería a LA BOETIE, siento que no podría expresarlo sino diciendo: porque era el y porque era yo”

Respecto a las preguntas de reflexión hechas al inicio por Montaigne, el argumenta

“LA PRINCIPAL Y ÚNICA AMISTAD ROMPE TODA OTRA OBLIGACIÓN. EL SECRETO QUE JURO NO DESCUBRIR A OTRO, PUEDO SIN PERJURIO COMUNICARLO A QUIEN NO ES OTRO, PUES ES YO”

MONTAIGNE considera a su gran amigo la boetie, su otro yo, por lo que contaría A EL algún secreto que otro amigo también MUY cercano haya divulgado y fuera de conveniencia de la boetie.

Tomando mi palabra, estoy de acuerdo con Aristóteles que también fue citado en este ensayo por Montaigne “¡OH, AMIGOS MÍOS, NO HAY NINGÚN AMIGO!”

Compañeras , profesor…. fue un honor para mi deleitar Esta obra de Montaigne, la cual es una bonita expresión de amistad, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com