ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones lingüística


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Discurso: En su nivel de elaboración científica, propones una estructura constituida por dos planos: uno, virtual, estructurante, ley y posibilidad de su eficacia; otro, actual, estructurado, cuyo ejercicio sólo se realiza en ausencia del plano virtual. El discurso así postulado es discontinuo, como tienden a serlo las ciencias contemporáneas. Lo cual implica abrir dos perspectivas científicas para su estudio: una, estructurante y la otra, estructurada, así como una tercera, que algunos epistemológicos sitúan en el campo de la filosofía, que establezca la estructuración.

Semántica: Es la teoría de la significación, que estudia los componentes del sentido de un lenguaje, su relación y evolución. Las unidades mínimas de la semántica tienen sentido para el sujeto psicológico, lo que no ocurre con las unidades sintácticas. Para ellas sólo adquieren este sentido a través de su diferenciación de otras unidades: no hay significación en sí, aislada.

Sintaxis: Término de origen gramático lingüístico, que denota las reglas de ordenación “correcta” de las palabras en la frase, la sintaxis hoy es vista como el conjunto explicito de reglas para la construcción d términos en un lenguaje cualquiera, formas (matemático) o natural. La epistemología habitual suele oponer “sintaxis” y “semántica”.

Pragmática: La pragmática, al ser una perspectiva funcional sobre el lenguaje, debe tener en cuenta la complejidad de su funcionamiento e estos tres ámbitos inseparables [cognitiva, social y cultural], mostrando los procesos de adaptabilidad, empíricamente comprobables, que nos permiten alcanzar algún grado de satisfacción en nuestros actos comunicativos, y respondiendo así a la pregunta sobre qué hacemos cuando usamos el lenguaje. Al revelar la relación entre el lenguaje y la vida humana en general, la pragmática como perspectiva de estudio del lenguaje se convierte en punto de convergencia entre la lingüística tradicional (la lingüística de los recursos o estructuras lingüísticas) y los proyectos interdisciplinarios de las humanidades y las ciencias sociales.

Signo: El signo sólo puede ser construido en el interior de un lenguaje especifico, y no en una teoria general de los lenguajes. Para la lingüística saussureana el signo está compuesto por dos facetas inseparables, el significante, o secuencia lineal de los sonidos, y el signoficado, concepto que se construye con la materia fónica del significante. El signo es inmotivado, mientras que el simbolo sería motivado, no pudiendo ser intercambiado por otra señal cualquiera.

Contexto: El contexto es definible como las circunstancias de la realidad en las que se desarrolla un enunciado. Si lo comparamos con el teatro, se asemeja al escenario y a la trama, mientras que los enunciados son los diálogos. Sin embargo, el contexto es un concepto bastante amplio, puesto que se pueden distinguir distintos tipos, dependiendo del emisor y el receptor. Recuérdese que el contexto es uno de los elementos que forman parte del acto de comunicación junto con el emisor, receptor, mensaje, canal y código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com