ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

1. Arreglo

1° Definición

Es la acción y efecto de arreglar (ajustar, ordenar, componer, concertar o sujetar a regla). El concepto suele utilizarse para nombrar al alcance de un acuerdo o de la conformidad entre dos o más partes.

Otro uso del término está vinculado a solucionar un problema o fallo.

2° Definición

Un arreglo es, en la terminología diplomática, un instrumento que fija las medidas de aplicación de un tratado. En un sentido más amplio y actual, el objeto de los arreglos internacionales va más allá de la simple ejecución. Así, el arreglo puede modificar una relación jurídica previamente aceptada por dos o más Estados. En este caso se asemeja a un tratado internacional, sin ser tan importante y definitivo como éste. Un arreglo es también un acuerdo provisional.

Los arreglos, pues, existen, y España ha firmado un buen número de ellos. Por no sabemos qué prejuicio, hay quien se resiste a hablar de arreglo esgrimiendo los diccionarios jurídicos, que registran acuerdo("término muy general y de un contenido técnico impreciso", según la NEJ) como traducción admitida del arrangement inglés o francés. Pero también arreglo figura en los citados diccionarios como una de las traducciones posibles de arrangement.

Por ejemplo:

Este texto, extraído de un documento de la Comisión, es un ejemplo de la utilidad de arreglo:

"Contactos científicos y tecnológicos entre las Comunidades Europeas y Australia se han basado hasta ahora en un acuerdo (Arreglo) firmado en noviembre de 1986 (...). Durante las Consultas Ministeriales de mayo 1988 las dos partes llegaron a la conclusión de que más concreta científica y la cooperación técnica requeriría la celebración de un acuerdo (Acuerdo) entre la CEE y el Gobierno de Australia ".

Conviene, pues, no rechazar el matiz de precisión que puede aportarnos este término, aunque haya que ser muy prudentes a la hora de utilizarlo, ya que, en su acepción jurídico-diplomática, su empleo no es muy frecuente.

2. Armisticio

Un armisticio consiste en la suspensión de las agresiones entre dos grupos (países, naciones, facciones) que se encuentran enfrentados en una lucha armada. No incluye necesariamente la firma de un tratado de fraternidad sino que solamente cesan las hostilidades.

A lo largo de la historia, durante algunas guerras se han decretado armisticios en períodos especiales.

• Por ejemplo, los ejércitos cristianos no se agredían durante la Navidad, o las ciudades-estado griegas durante los Juegos Olímpicos.

Un armisticio es una situación de facto que no equivale a un tratado de paz.

• Por ejemplo, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com