ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la Anatomía


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Definición de la Anatomía

Anatomía tiene su origen en el latín anatomía que, a su vez, deriva de un vocablo griego que significa “disección”. El concepto permite nombrar al estudio de la estructura, la situación y las relaciones de las diversas partes del cuerpo del ser humano, los animales o las plantas.

La anatomía, por lo tanto, analiza la forma, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que forman parte de un ser vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un examen descriptivo de los organismos vivos.

De acuerdo a su enfoque, es posible dividir a la anatomía en anatomía clínica o aplicada (vincula un diagnóstico a un tratamiento).

Definición de Fisiología.

La anatomía (del. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομία;1 derivado del verbo ἀ cortar a lo largo';2 compuesto de ἀνά, ana «hacia arriba»3 y τέμνειν, témnein cortar es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)

La fisiología es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (“conocimiento de la naturaleza”), aunque tiene origen griego.

Fisiología

Gracias a la utilización de principios de las ciencias exactas, la fisiología se encarga de estudiar las interacciones de los elementos básicos del ser vivo con su entorno. Su objetivo principal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.

Es posible distinguir entre la fisiología humana o animal, y la fisiología vegetal. La fisiología humana y la fisiología animal se encuentran relacionadas ya que, gracias a la experimentación animal, se ha avanzado en el conocimiento sobre los seres humanos.

En este tipo de fisiología, los especialistas se basan en la homeostasia (“posición similar” o “estabilidad similar”) para describir la persistencia de las condiciones constantes en el medio interno. Esta constancia es producida por las funciones de los órganos y los tejidos.

La fisiología vegetal, por su parte, se centra en el análisis del funcionamiento de los tejidos y órganos de las plantas. Uno de los procesos centrales de esta fisiología es la fotosíntesis, que supone la utilización de la luz para convertir la materia inorgánica del medio externo en materia orgánica que se utiliza en el desarrollo.

Los organismos que desarrollan la fotosíntesis se denominan fotoautótrofos (capaces, además de fijar el dióxido de carbono atmosférico) o autótrofos. El proceso de fotosíntesis en los vegetales implica la liberación de oxígeno hacia la

GENERALIDADES ANATOMICAS

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y función del cuerpo humano.

La anatomía se ocupa del estudio de los seres vivos.

El objetivo de la anatomía de superficie es la visualización con un ojo clínico, de las estructuras situadas debajo de la piel.

En la anatomía macroscópica el cuerpo se explora por regiones; las más comunes son:

El tórax, abdomen, pelvis, periné, el miembro inferior, el miembro superior, la cabeza y cuello.

Los sistemas corporales son: El sistema de tegumentos, el sistema esquelético, el sistema articular, el sistema muscular, el sistema nervioso ( sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.), el sistema vascular, el sistema gastrointestinal, sistema respiratorio, el sistema urinario, el sistema reproductor o genitourinario y el sistema endocrino.

Generalidades de la Anatomía.

. La Anatomía y la Fisiología Humana La Anatomía se encarga del estudio de las estructuras que componen el cuerpo humano y la fisiología se encarga de explicar el funcionamiento de dichas estructuras. La Fisiología es clave en todas las carreras relacionadas con la medicina debido a la fuerte implicancia de la misma en la comprensión de los fenómenos de la vida y la enfermedad y como base para una terapéutica racional.

Generalidades de la Fisiología.

Organización Funcional Control del medio interno El objetivo de la fisiología es comprender la función de los seres vivos y sus partes. Las células son las unidades vivas del cuerpo. Sus diferentes funciones están coordinadas por varios sistemas de regulación que actúan en las propias células, los tejidos, los órganos y en los sistemas orgánicos.

Características básicas de las células 1.- El oxígeno se combina con los productos derivados de las grasas, los HC o las proteínas para liberar la energía necesaria para el normal funcionamiento de las células

Características básicas de las células 2.-Casi todas las c é lulas tienen capacidad de reproducción.

Características básicas de las células 3.-Las células están bañadas por el LEC cuyos componentes están controlados de forma muy precisa.

Homeostasis Todos los órganos y tejidos del cuerpo realizan funciones que ayudan a mantener relativamente constantes los componentes del LEC

Sistema de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com