ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía *Economía Española.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

DEMOGRAFÍA

En nuestros días la baja tasa de fecundidad que azota a España es uno de los más graves problemas, ya no sólo a nivel social sino también a nivel político y económico.

Es por esto, por lo cuál variados expertos en la materia tantean, analizan y elaboran todo tipo de teorías que ayuden a la resolución de dicho conflicto.

Lo crudo de la situación vierte principalmente en una natalidad reducida, aunque esta se ve agravada por un correspondiente alto envejecimiento. Ambas realidades no vislumbran en ningún caso un futuro prometedor.

Mi opinión con respecto a esta situación pasa primero por un punto crítico como son las medidas con respecto al empleo, medidas de carácter político de las que somos conscientes en la actualidad y otras que se pretenden llevar a cabo. En primer lugar, considero que una precarización continuada del empleo (horas extras no remuneradas, empleos de corta duración o "mini-jobs" y un salario interprofesional muy por debajo de la media de los países de la UE) durante estos últimos años tan sólo ha fomentado que la situación de agrave considerablemente.

Como bien se exponía en el estudio del "Foro Económico de Galicia" sobre el tema; la demografía se encuentra estrechamente ligada al trabajo, de tal manera que se estima la necesidad de la incorporación de unas 20.000 mujeres al mercado laboral en Galicia para que este se estabilice y así aumenten los números de nacimientos.

En definitiva son las condiciones del mercado laboral actual las que frenan la tasa de fecundidad, y esto es debido a la ausencia de expectativas estables de renta y empleo; traducido a fin de cuentas en un saldo migratorio negativo.

No sólo son responsables de este grave problema las medidas políticas, también cabe destacar el factor social, la sociedad. Cómo esta es capaz de alterar las medidas que se llevan a cabo o incluso que se preveen establecer.

Las medidas sociales ocupan un papel muy importante en lo que respecta a las previsiones demográficas. Tal es así que para que el problema reduzca su impacto negativo sobre la ciudadanía, cumple sólo con llevar a cabo medidas que favorezcan la conciliación, los servicios externos y centros de atención, el fácil acceso a la vivienda o la creación de un empleo digno que respete la jornada laboral a tiempo parcial.

La elaboración de este tipo de medidas reducirán considerablemente el salario social indirecto dejando paso a un trabajo garantizado, bien remunerado y respetuoso con el trabajador.

Es ya una cuestión prioritaria modificar el panorama laboral, pues se prevé un descenso demográfico continuado hasta el año 2051 de no tomarse medidas de manera inmediata.

El problema demográfico es una simple ecuación compuesta de una baja tasa de natalidad y una alta tasa de envejecimiento, que confluyen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com