ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del bilingüismo.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Exámen  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo del bilingüismo. (U.5, Act. 5.2.2) MJLL

Son muchos los factores que deben sumarse para que un individuo adquiera un bilingüismo adecuado. Entre esos factores se pueden considerar los procesos psicolingüisticos de percepción, comprensión y producción. Estos tres elementos son complementarios. La percepción se refiere a la capacidad que tiene el individuo para recibir los inputs en forma automática. Una vez que la percepción se ha cumplido, tenemos el proceso de la comprensión. En ella el estudiante emplea, analiza y almacena las características sintácticas, semánticas, fonéticas, pragmáticas y morfológicas de la lengua meta a través de la memoria, la codificación y la percepción. Finalmente, la información que ha quedado analizada y almacenada en la mente del estudiante se refleja en la producción, donde un concepto mental se manifiesta a través de un enunciado oral, una manifestación escrita y las comprensiones auditivas y de lectura.

Cuando ocurre lo anteriormente descrito, se puede decir que el alumno ha adquirido una conciencia lingüística que le permite analizar y utilizar la lengua junto con sus propios razonamientos y observaciones. Esa conciencia lingüística contribuye a que el alumno se interese realmente por la LE que está estudiando. Además de los procesos psicolingüisticos mencionados arriba, interviene otros factores para lograr un bilingüismo adecuado. De acuerdo con las fuentes consultadas, un bilingüismo adecuado es aquél que es coordinado, completo, igualitario y aditivo.

Para fomentar el desarrollo de un bilingüismo coordinado y completo, pienso que en el salón de clase sólo se debe hablar en LE. El uso de L1 en la clase de LE podría causar la triangulación que se da en el bilingüismo compuesto.  Acerca del bilingüismo completo, considero que los recursos didácticos que se usan en la clase son importantes (videos, libros, esquemas, etc); pero también pienso que las actividades fuera del salón de clase colaboran para consolidar el aprendizaje de LE. En unidades previas se analizó la importancia de la aculturación en el aprendizaje de LE, de ahí que considero conveniente que los alumnos se involucren en actividades extra-clase en LE y que conozcan la cultura, costumbres e idiosincrasia de los países donde se habla la lengua meta. Por ejemplo, los alumnos pueden asistir a eventos patrocinados por las embajadas o centros culturales y de intercambio de esos países.

Lo anterior contribuiría también a que los alumnos adquieran un bilingüismo igualitario y aditivo que les permita desenvolverse en su contexto social. Concretamente en México, es comúnmente aceptado (y hasta deseado) que una persona hable más de un idioma. En el caso específico de mis alumnos, constantemente les recuerdo la importancia que puede tener el uso del inglés en sus profesiones futuras. Les reitero las desventajas que podrían tener respecto de los demás estudiantes que se puedan comunicar en LE. El poseer una LE les daría, además de un bilingüismo aditivo, puntos a su favor en su desempeño profesional.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com