ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Alina Reyes


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

Ficción y realidad

Lejana.

La lejana o Diario de Alina Reyes es un cuento de carácter fantástico, escrito por Julio Cortázar y publicado en la revista cabalgata el año de 1948.

Alina Reyes, es una mujer que posiblemente pertenece a la aristocracia de Buenos Aires, escribe sus memorias en una especie de diario en un período de aproximadamente 1 mes, como es recurrente en la obra de Cortázar, el personaje principal del cuento vive una crisis existencialista que se agudiza a medida que avanzan los días en el calendario.

Alina Reyes padecía un trastorno en el sueño (insomnio), el cual intentaba evadir haciendo juegos de palabras; palíndromos y anagramas. También intenta esquivar la falta sueño escribiendo en sus memorias y pesares en su diario. En determinado momento de sus narraciones aparece la lejana, agredida, hambrienta y sin abrigo cruzaba un puente en Budapest, Alina hacia suyas las desgracias de la lejana. Era como si se tratase de un doble o una extensión de ella misma.

Decide casarse con Luis María con la única intención de ir de luna de miel a Budapest en donde se encontraba la sufrida y maltratada lejana. Al llegar camina y sale en busca de la plaza y el puente. Al cruzar el puente en el centro de este mira una mujer harapienta, la lejana esa que según nosotros solo en su mente existía, yacía triste y desolada tiritando de frío. La lejana y Alina reyes se fundieron en un abrazo como si se tratase de una sola persona así como en su diario.

En el cuento el personaje de Alina Reyes cruza una crisis existencial, quizás porque su vida se ha caído en la monotonía y esto la hace pensar que lejos de ella existe una extensión de ella misma la cual es una mujer que sufre todo lo contrario a la Alina de Buenos Aires.

El diario esta narrado en primera persona en la voz de la misma Alina Reyes, sin embargo existe una ruptura en la narración del cuento y la voz pasa a un narrador testigo, que forma parte del relato al narrar el encuentro de Alina y la lejana.

En lejana, Cortázar nos plantea la dualidad del ser, así como existe frio y calor; riqueza y pobreza, el diario nos muestra que también existe una doble cara, una doble vida; se ven elementos enlazados entre si tales como; lejana y cercana, aceptada y rechazada. Alina parece usar la fantasía como mecanismo de defensa para poder quita lo monótono de su vida, y esto produce que llegue a crear su contraparte lejana, quien habita en un mundo paralelo al de Alina.

Aunque la lejana sea producto de la ficción de Alina no con eso deja de tener realidad, porque la unión de Alina y la lejana nos muestra que mas allá de la imaginación existe algo real, la esencia del ser, los pensamientos, los sentimientos y todas esas cosas que guardamos para nosotros mismos con las cuales solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com