ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didagtico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El juego es muy antiguo y no lo utilizan sólo los seres humanos. Por ejemplo los cachorros de muchos mamíferos utilizan el juego para desarrollar habilidades que les van a ser necesarias a lo largo de la vida. Lo mismo ocurre en nuestra niñez.

Se puede afirmar que para los niños y niñas todo es un juguete. En este tiempo, jugar es fundamental para desarrollar los procesos de socialización. Jugando en grupo, los niños y las niñas aprenden a respetar las reglas necesarias para la convivencia, a ayudar y a recibir ayuda, a cooperar y a comprender a las otras y otros. Gracias a los juegos, pueden desarrollar una sensibilidad para las diferencias socioculturales, la tolerancia y el respeto.

Los juegos y las actividades lúdicas despiertan un sentimiento de responsabilidad y de vida social. Los niños y niñas pueden desarrollar una nueva relación gracias al objeto que no se posee, sino que se comparte.

Desde los años ‘70 hasta ahora se ha considerado el juego como un elemento intrínseco de la personalidad humana y potenciador del aprendizaje. La atracción del juego es un elemento motivador importante en la clase de lengua.

DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

Son la herramienta a emplear por todo coordinador de grupo cuando persigue el objetivo de la unión del mismo. Igualmente se emplean en caso de conflictos, para que los miembros superen el problema y vuelvan a trabajar juntos.

Pero principalmente deben emplearse en las fases de nacimiento-crecimiento del grupo. Sirven para coger confianza, para relajar tensiones propias de miembros que apenas se conocen, para integrar a nuevos compañeros, o simplemente, para crear el ambiente adecuado de trabajo.

Persigue el objetivo principal de la cohesión del grupo, pero sin dejar de lado otros, como podrían ser:

- Fomentar relaciones de amistad entre los miembros del grupo en sus primeros momentos.

- Sacar a relucir los intereses del grupo y de cada uno de sus miembros en particular, información con la que el animador guiará al grupo en su quehacer diario.

- Crear buen ambiente en el grupo, en base a valores como la cooperación, confianza y participación de sus miembros.

- Generar auto confianza (tanto individual como de grupo) en todos los componentes del grupo.

Ejemplo: TERMINAR LA HIST

DINÁMICAS DE DIVISIÓN DE GRUPO

Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También

Sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear Confianza y relajo.

DINÁMICAS DE AMBIENTACIÓN

Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas

DINÁMICAS DE PROFUNDIZACIÓN

Facilitan un intercambio de ideas y el análisis de ciertos contenidos. Fomentan la Argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones.

El arte de saber usar las Dinámicas

En nuestras reuniones de grupo son muy importantes las técnicas o dinámicas, pues facilitan la asimilación del tema a tratar. Por esta razón, ofrecemos a continuación una serie de recomendaciones prácticas para saber usarlas debidamente.

1.- Las dinámicas no son un “juego” ni son para divertir. Tampoco son para “llenar tiempo” o para hacer amena la reunión

. 2.- En dinámicas sobre relaciones humanas se pretende crear un clima favorable para el grupo para que se den relaciones positivas y para que se fomenten aptitudes de comunicación auténtica y de fraternidad.

3.- La elección de las dinámicas debe obedecer a un programa ordenado e inteligente en el que cada dinámica y cada actividad tenga su momento adecuado

y su lugar correspondiente.

4.- Cada dinámica tiene su objetivo concreto. Por lo tanto las dinámicas, deben ser seleccionadas en función de los objetivos que se desee alcanzar.

5.- Las dinámicas exigen un determinado tiempo para su realización. Que sea el tiempo necesario. Evitar los extremos, como la precipitación y el alargamiento.

6.- Las dinámicas deben ser guiadas por personas (coordinadores) que tengan una capacitación básica en el manejo de las mismas. Que no sean realizadas por personas inexpertas.

7.- Al coordinador de la dinámica se le exige mucha creatividad y flexibilidad para adaptar o reformar, según las circunstancias una dinámica. También se le exige capacidad para crear nuevas dinámicas.

8.-El coordinador ha de explicar claramente la dinámica que se va a utilizar, teniendo en cuenta que las instrucciones deben reducirse al mínimo. Si se explica demasiado una dinámica puede perder su fuerza y su mensaje.

9.- En la aplicación de las dinámicas deben tomarse en cuenta la edad y el ambiente cultural de los participantes. Es importante también tener en cuenta el grado de madurez en que se encuentra el grupo.

10.- Jamás debe forzarse a una persona a participar mas allá de lo que ella desea.

11.- Por último, hay que estar convencidos de que las dinámicas son medios y no fines. Por consiguiente, no hay que abusar de ellas ni hay que absolutizarlas.

Recordemos que las dinámicas son necesarias, pero no son lo único ni lo más importante en la vida de un grupo juvenil. COMO ELABORAR UNA DINAMICA

Presentamos una pequeña metodología para elaborar una dinámica específica.

Cuando contemos con temas elaborados, o cuando los que tenemos no se adapten a la realidad de nuestro grupo.

¿Tema?

Lo primero es saber cuál es el tema y así poder elaborar la dinámica necesaria a nuestra realidad.

Conocer el tema

Necesitamos reunir toda la información como sea posible, ya sea escrita, en video

o en audio. No debemos olvidar que nuestra principal fuente de conocimiento y guía es la Palabra de Dios que puede ser la Biblia y los documentos de la Iglesia.

¿Qué quiero dar a entender?

Debemos plantear claramente este cuestionamiento. Para poder seleccionar la información y

Desechar la que no nos sirve, pues podemos tener algún material que no sea más que paja.

Definición.

Para definir la dinámica debemos cuidar que sea de una forma que los jóvenes lo entiendan y

Asimilen con facilidad. Podemos empezar por preguntarles ¿Qué entienden por...?, para luego darles la definición

Causas.

Las causas deben abarcar tanto el origen como los antecedentes del tema, para dar a los jóvenes una visión y sobre todo para que ellos vean que no es algo que nos estamos sacando de la manga

Lo que decimos o queremos dar a entender.

Darla a entender.

No todos interpretamos las dinámicas de la misma forma, algunos las mal interpretamos además a vemos quienes no tenemos la capacidad de entender lo que escuchamos o leemos. Por esta razón tenemos que buscar la forma en que los jóvenes entiendan esta dinámica de la forma correcta, para esto podemos utilizar algunos métodos como son: preguntas como estas; ¿Quiénes aparecen en la dinámica?... ¿Qué situaciones se presentan y en qué orden aparecen?...

¿Cuál es el tema

Central de la dinámica?...¿Qué me llamo más la atención?...¿A que me invita esta dinámica?...y cosas así.

Dinámicas que nos ayuden a recordar lo que la lectura nos narra, o algún juego que lleve el mismo propósito. Conclusión.

No hablamos de conclusión como fin, sino de la manera en que afecta a la comunidad esta realidad, tratamos de dar una explicación o complementación de este dinámica.

Para aplicar dinámicas grupales, debemos tener en cuenta:

• En cada caso concreto hay que adaptarlas y recrearlas de acuerdo a las circunstancias o situación - problema que se confronta y, especialmente, de acuerdo a las características del grupo. El saber elegir técnicas adaptadas a las circunstancias es la forma más eficaz de utilizarlas.

• Ninguna técnica puede aplicarse en toda circunstancia, por lo cual es muy recomendable "no aficionarse" a una o dos técnicas que se conocen y se saben aplicar con eficacia; para cada caso hay que buscar la o las técnicas más adecuadas.

• Nunca hay que aplicarlas de manera rutinaria o ritual; el puro formalismo las vacía de espíritu y significado.

Hechas estas consideraciones de tipo práctico en lo concerniente al uso de las técnicas grupales, se nos presenta otro problema: ¿cómo elegir la técnica adecuada? Como ya advertimos, no hay una técnica más adecuada en abstracto, de ahí que es de suma importancia práctica elegir la técnica probablemente más adecuada para cada caso. No cabe ni es posible proporcionar una pauta aplicable a cada situación particular, de modo que se pueda tener una especie de recetario que indique “para tal caso”....”tal técnica”.

Sin embargo, existen algunos criterios o factores que hay que tener en cuenta para esta elección, y que deben utilizarse cada vez que haya que seleccionar una técnica entre varias, a saber:

Los objetivos que se persiguen

La madurez y entrenamiento del grupo

Basurero:

Materiales: Lista de palabras – basureros.

Descripción:

Es muy simple jugar este juego, lo único que tienes que hacer es escribir en tiras de papel 5-10 sustantivos (un sustantivo por papel, pueden ser canciones, frases, o el título de algún libro) pero asegúrate de que lo que vas a escribir sea conocido o común. Forma dos equipos con el mismo número de personas. Deposita todos tus papelitos doblados en dos dentro de una canasta, una gorra o algo así. Se echará una moneda al aire para decidir qué equipo empezará primero.

El equipo que gane seleccionará a un integrante, éste tendrá que pasar a tomar un papelito y tendrá 20 segundos para explicar lo que está escrito, pero no podrá mencionar alguna derivación de la palabra (ejemplo: perrito - un perro chiquito), ni señalar algún objeto que dé referencia de la palabra, frase o lo que esté escrito, si las personas de su equipo aciertan y el tiempo no ha terminado la persona que está al frente puede tomar otro papelito y seguir asi hasta que termine el tiempo. Después de los 20 segundos la persona seleccionada del otro equipo tendrá que pasar al frente y tratar de superar la marca del participante del otro equipo. El equipo que junte la mayor cantidad de aciertos será el equipo ganador.

Si las aulas hablaran pedirían que todos, para aprender: jugaran Roberto

¿Hace cuánto que no juegas creatura de la docencia? Sí, me dirijo a ti, eres una persona que tuvo infancia y seguramente que disfrutaste mucho de jugar, actualmente ¿ya no juegas?

Sí entiendo que somos adultos, mejor ya ni te pregunto cómo te las arreglas para divertirte en tu vida personal, no sé si lo has pensado, mas cuando dejamos de jugar, ¿cómo suplimos la dicha que representa el vivir otra versión de la vida?

Y en el aula, o mucho mejor, fuera de ella, ¿cuántas técnicas grupales aplicas para la promoción de aprendizajes? Te entiendo perfecto, ¿con qué tiempo, espacio, apoyos, disciplina y comprensión de nuestros vecinos de aula podemos realizar estas actividades tan fascinantes para nuestros alumnos? Pues yo tengo una propuesta.

Cuando trabajamos el juego como una estrategia dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje con procedimientos y normas enfocadas en los objetivos y competencias terminales de un programa educativo, estamos generando vivencias que provocan aprendizajes significativos.

¿Cuántas veces creemos que una técnica de movimiento o una actividad lúdica darán como fruto los resultados de aprendizaje que un programa requiere y finalmente obtenemos desviaciones y trabas para obtener ganancias significativas de su implementación?

No es la técnica, ni la metodología, ni el grupo, es uno mismo, el facilitador, quien provoca de un recurso didáctico lúdico el aprovechamiento para el grupo en su máxima expresión. Claro que un grupo donde los participantes son colaborativos y entregados a los objetivos del programa prácticamente se conducen solos, el reto es que un contenido, actitud, habilidad, sea desarrollada en la totalidad de los participantes gracias a una buena interacción vivencial de aprendizaje.

Ya lo menciona Acevedo Ibáñez en sus libros Aprender Jugando, donde en tres tomos de esta obra, nos comparte bastantes técnicas grupales con objetivos claros, el facilitador y su pericia para el control del grupo y la conducción del proceso determinarán el éxito de cualquier recurso ya sea para sensibilizar, para romper el hielo, para trabajar liderazgo, aplicar contenidos, el docente o instructor tiene la responsabilidad de conducir la dinámica grupal.

Acometamos pues la estrategia lúdica con la seriedad y espontaneidad que merece, cuando hablo de seriedad me refiero a su media hora mínima de planeación previa a la sesión, con espontaneidad pretendo dejar patente la flexibilidad con que la cambiante dinámica grupal exige adaptaciones a las circunstancias.

La Estrategia Lúdica implica esfuerzo de planeación, porque para poder divertirnos y aprender es conveniente conocer, entender, comprender, las normas del juego, con las habilidades y conocimientos programáticos involucrados y enfocados claramente a objetivos definidos de competencias y destrezas.

¿Cuántas veces uno o varios de nuestros alumnos o participantes en un programa educativo tienen ganas de divertirse y aprender al mismo tiempo? Definitivamente en mi experiencia, más del 70% de las veces. Como afirma el Dr. José Cruz, la emoción conlleva aprendizaje, aprovechemos las ventajas del movimiento corporal para generar estados de trabajo más productivos en las aulas educativas y de capacitación.

Cada uno de nosotros somos personas con ganas de superarnos, si tenemos que aprender algo nos gusta que sea mediante un proceso accesible, de buena gana y de manera amena. Me he dado cuenta que mientras más estática es una sesión, la percepción general es menos favorable que cuando se aplican estrategias lúdicas bien monitoreadas y conducentes a conclusiones de aprendizaje evidentes.

Con esto quiero manifestar ya una estructura mínima para toda estrategia lúdica que efectuemos en el aula, en primer instancia, evitemos nombrarlas como âdinámicas, nos ha pasado que hemos escuchado decir alguna vez: - ¿qué les parece si hacemos una dinámica? O peor tantito, ¿hemos escuchado decir? -ese maestro conoce muchas didácticas para ponerles a los chavos, la pasan bien, yo quisiera por lo menos acordarme de una didáctica donde fabricábamos una porra.

Evitemos nombrar dinámica a una técnica grupal, no son didácticas, las estrategias lúdicas provocan una dinámica grupal, parten de un enfoque didáctico determinado, y para ser precisos llamémoslas, técnicas grupales, calentamientos, ejercicios grupales, activaciones.

Una estructura funcional en la aplicación de estrategias lúdicas bien monitoreadas implica:

1. Decir al grupo algún beneficio que obtendremos por realizar la técnica grupal

2. Dar una instrucción por tiempo y pedirle a algún integrante del grupo que la repita para verificar que todos sabremos qué hacer y nadie dirá luego: ¿qué dijo; qué hay que hacer?

3. Incluso el facilitador, docente o incluso un participante, puede dar un ejemplo de lo que hay que hacer para guiar la actividad y que no quepan dudas.

4. Haber sido lo más breve posible en explicar lo que se hará y comenzar. Es recomendable marcar tiempos con uso de cronómetro para su ejecución.

5. El facilitador o docente monitorea los grupos de trabajo para verificar que las instrucciones se están efectuando conforme a lo esperado.

6. Advertir al grupo que resta un minuto o dos para que el tiempo concluya.

7. Concluir la actividad para comenzar la plenaria.

8. Usualmente en la plenaria, el grupo siempre responderá las siguientes preguntas: ¿de qué nos dimos cuenta? ¿cómo se relaciona esto con el programa? Con base en esta experiencia ¿qué voy a hacer diferente en lo sucesivo (qué ratifico y qué rectifico)?

9. Finalmente el conductor emite sus conclusiones, las cuales pueden ser también enriquecidas con uno o dos personas que hayan tomado notas al observar la activación.

De esta manera provocamos en el grupo un estado de energía como fruto de una vivencia de aprendizaje clara, divertida y enfocada a objetivos y competencias del programa. Además los participantes quedan con dopaminas incrementadas, en palabras del Dr. José Cruz, la dopamina es la droga interna que me anima, se produce por el movimiento y la emoción que despierta un juego de interacción grupal bien ejecutado por el facilitador o docente.

¿Cómo hacíamos amistad en nuestra infancia cuando llegábamos a una casa ajena de visita con nuestros padres? Jugando con los niños ahí presentes, divirtiéndonos juntos convertíamos esos momentos de interminables conversaciones adultas en ocasión para el goce y esparcimiento con la fantasía y el solaz.

El juego es un tesoro para sacarle momentos de júbilo a la vida, el juego es una forma de comunicación, es un indicador de convivencia, una oportunidad para aprender de los otros, la estrategia que muchos docentes y facilitadores usan de forma metódica y realmente conveniente, o bien , de modo incongruente con los fines de un programa educativo.

Que les pongo una dinámicay que se prenden, no se aburrieron en mi clase, lo malo es que estamos atrasados en el programa, se integraron mejor y ahora quieren que todas las clases sean con puras dinámicas. Nosotros como facilitadores podemos ser culpables de que las técnicas grupales sean mal vistas por los participantes cuando con el tiempo caen en la cuenta de que no obtuvieron los aprendizajes esperados en el programa.

Una vez más reitero la precisión en cuestión de términos, cuando el docente o facilitador ejecuta una técnica grupal, genera una determinada dinámica en el grupo, y si ésta no conduce a la aplicación de los contenidos, desarrollo de habilidades, reflexión de actitudes relacionados con el programa, no es más que una experiencia que arroja resultados desenfocados en los objetivos y competencias a lograr.

¿Cómo es posible aprovechar el juego para cumplir con las metas de un programa educativo y fomentar la percepción en el educando de que este tiempo se está aprovechando para fines educativos? Yo tengo una respuesta, fruto de mi experiencia en dar clase de ética en kínder, primaria y secundaria durante aproximadamente 8 años, además de mi facilitación de talleres para el desarrollo de habilidades profesionales en universitarios durante 4 años, creo que mi labor como capacitador en empresas desde hace 6 años, donde apliqué el juego como sello de mis programas avalan que tengo algo que decir al respecto.

Así de fácil: introduzcamos técnicas grupales lúdicas bien diagnosticadas y planeadas, que cumplan como mínimo los nueve pasos arriba señalados (1. Beneficio 2. Instrucción 3. Ejemplo 4.Tiempos 5. Monitoreo 6. Advertir 7. Concluir 8. Plenaria 9. Conclusiones), así, conseguiremos aprendizajes significativos que cubran los objetivos y competencias a desarrollar de los contenidos programáticos.

Es importante comentar que la aplicación de la Estrategia Lúdica puede incluir los ejercicios de calistenia mental que vienen tan bien ejemplificados en el libro de Gimnasia Cerebral de la Mtra. Luz María Ibarra, el movimiento dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje propicia la comunicación y la canalización de sentimientos que conducen a un buen aprovechamiento y desempeño en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo enfrentar el ruido y júbilo que dentro de un salón de clase o un aula de capacitación se genera con las técnicas grupales lúdicas? Con la premisa de que las acciones dentro del aula, dirigidas a los objetivos del programa, son una buena idea.

Sin embargo, romper esquemas en las formas de trabajo cotidianas de una institución o en una empresa con personas acostumbradas a una línea de estilo rutinario en programas de aprendizaje es un riesgo que advierto habrá que enfrentar con una planeación didáctica sustentada con el apoyo de los que contratan al facilitador o al docente.

Las prácticas que son nuevas golpean lo establecido y pueden generar duda, temor y chocar con las expectativas de los educandos y de los dueños de la institución u organización que esperan resultados concretos de las horas que dura el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El juego productivo en un contexto educativo implica inevitablemente la pericia del facilitador para controlar al grupo en la conducción del proceso hacia objetivos claros de aprendizaje, si estamos dispuestos a enfrentar el desafío, dispongámonos a jugar con el reto de obtener resultados de aprendizaje.

NTEGRANTES : 30 personas.

LUGAR : salón.

El éxito de su uso consistirá en dos cosas básicas. Primero que se de una muy buena motivación en el grupo antes de aplicar cualquiera de ellos y segundo que haya, después de su aplicación, un tiempo de reflexión sobre lo que el ejercicio nos permite aprender.

PROCEDIMIENTO: Algunas ideas para la motivación:

- Nunca acabamos de conocer a otro. El conocimiento es un proceso, no un acto.

- Cada persona es como una permanente caja de sorpresas. Siempre es un misterio y una aventura conocer a una persona.

- Cuando nos conocemos mejor podemos enfrentar mas eficientemente tareas comunes. En un grupo de trabajo debe existir un clima de colaboración.

- El conocimiento de los otros comienza en esa periferia (gestos, frases, comportamientos,...) pero se puede pasar al núcleo de su personalidad.

1. Ejercicios de acercamiento interpersonal. Todos se colocan en circulo. Cada uno, desde su sitio y en silencio, mira por algunos segundos a todos los integrantes y luego elige a la persona que menos conoce y la invita a una entrevista reciproca. (Si el curso es mixto conviene que la pareja sea hombre - mujer. Y si el número de participantes es impar, un grupo será de tres personas). Durante diez minutos las parejas hablan sobre hechos y opiniones personales que permitan un conocimiento mutuo mínimo. Luego se colocan otra vez en círculo y cada persona va contando lo que descubrió en el otro y cómo se sintió en la conversación.

2. Presentación por tarjetas. Se reparten tarjetas con los nombres de los integrantes del curso (Sí alguien saca su propio nombre, lo cambia). Después de procede a entrevistar al compañero (a) cuyo nombre salió en la tarjeta. Cada pareja elige a otra y en el cuarteto uno presenta a la persona que conoció. No se puede hablar de sí mismo, al final puede hacerse preguntas directamente.

3. Presentación por características. (Este ejercicio consiste en tratar de ubicar la persona cuyas características están descritas en un papel o tarjeta). Se divide el curso en dos grupos. El profesor hace una descripción sobre uno de los grupos, de lo más característico y observable de cada uno. Y escribe esta característica en una tarjeta. El otro grupo, que no ha sido descrito, recibe las tarjetas de los descritos y debe ubicar a la persona por lo que lee en su tarjeta. Una vez que la ubica se conocen como en los ejercicios anteriores.

...

Descargar como  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt