ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso: Extinción De Los Animales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 11

La extinción en los animales Las ballenas

La caza de ballenas, es un asunto de gran importancia en todo el mundo, ya que la brutalidad de su caza y la rapidez con que ésta especie está disminuyendo, está alarmando a muchas naciones, personas y organizaciones.

En este trabajo se pretenderá descubrir el por qué del causante de tanta matanza y las consecuencias de seguir aniquilando a este ser vivo. Los tres aspectos en los que se basará son: la caza de las ballenas, extinción de la ballena y la supervivencia de la ballena.

La caza de las ballenas puede incluir los productos que se obtienen de ella, los métodos para matarlas y los países que las matan por diferentes motivos.

Los productos que se obtienen de las ballenas son: fertilizantes, glicerina, materias primas para la industria jabonera, hormonas, componentes de zapatos y prendas. Algunas partes de la ballena se emplean para preparar especialidades culinarias tradicionales, como el tocino de ballena y el yamatoni -carne cedida en salsa soya- (Cifuentes).

El animal puede tardar entre dos minutos y varias horas en morir, sufre mucho en el proceso. Todo comienza con el disparo de un arpón, atado a un cable de acero y armado con una cabeza explosiva, que estalla al penetrar en la piel del animal, si este no muere a la primera explosión, el cañonero lleva un segundo arpón para matarlo; la tripulación llega hasta la ballena moribunda, le perfora el abdomen y le inyecta aire comprimido para que flote, después la remolcan hasta el barco fábrica y en él inicia todo el proceso (García y Frías).

El autor Harrison nos hace saber que los países que cazan a las ballenas en mayor parte son Noruega, Islandia y Japón, este último, el mayor comerciante, logró convencer a naciones pobres para que voten a favor del tráfico comercial, entre ellos que se encuentran Camerún, Gambia, Nauro, Senegal y Togo.

En esta temporada quieren cazar un número mayor para llevar a cabo investigaciones sobre su edad, contenido de sus estómagos, entro otros datos, mientras la verdad es que el fin de estas “investigaciones científicas” es regresar a Japón para comercializarla (“Japón inicia la caza encubierta de las ballenas pese a las críticas de los ecologistas”).

"Nosotros vivimos entre las personas para las que la caza de ballenas es su estilo de vida", Es extremadamente importante para las comunidades de balleneros, que es una de las comunidades noruegas clave en esta actividad, que junto a la pesca ayuda a mantener a la mayoría de sus habitantes. Un barco ballenero combina dos actividades: la pesca tradicional y la caza. Y esta última representa sólo el 20 a 30% de su ingreso anual. La caza es una actividad de temporada dentro del año de pesca. En Noruega, uno pesca arenque en el otoño, bacalao en el invierno y caza ballenas en el verano. Y los botes nunca son grandes fábricas y tienen tripulaciones de 5 a 6 personas" (Jusnes).

Es un problema que nos rodea ya que abusamos de un animal que no puede defenderse contra las armas que tenemos, es un ser vivo después de todo y debemos de respetarlo, si está bien que se case para los pueblos que dependen de el porque es su alimento, o para fabricar algunos materiales que utilizamos normalmente, lo que está mal es que quieran cazar más cantidad de ballenas ya que esto llevará a que el animal se extinga.

Algunos autores opinan que la caza de ballenas es brutal, que no se le puede hacer eso a un ser vivo, que deberían de parar la caza de ballenas o minimizarla; los japoneses en su afán de comercializar más productos obtenidos de la ballena están poniendo de escusa que es por una “causa científica” para poder matar más número de ballenas para comercializarlas. Al contrario Jusnes dice que es normal cazar a las ballenas y que es una actividad de subsistencia para muchas personas.

En lo que respecta a la caza de las ballenas se puede dividir en: ¿Cuáles son los factores que hacen que se extinga?, en que nos afectaría a los seres humanos y la rapidez con que se puede extinguir.

Para el grupo Moow, los factores que hacen que se extinga este animal junto con miles más, son: la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre, esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural así que baja su población o desaparece lo que lleva a que afecte al ecosistema; los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas: estos se adhieren a los ríos y lagos donde fertilizan a las plantas, estas se reproducen y toman todo el oxígeno, lo que lleva a que las especies y mamíferos mueran por falta de oxígeno; el aumento en la población humana: la población va en aumento y por consecuencia, necesita más alimento, más espacio para cultivos y crianza, más materiales de construcción, más vestimenta y desarrollo de productos tecnológicos; falta de responsabilidad medio ambiental: hasta estos tiempos las autoridades y los ciudadanos están haciendo conciencia sobre el daño que le estamos haciendo al planeta; alta demanda por las personas: los recursos naturales son cada vez más demandados por las personas, ya que quieren aumentar su economía; la pobreza: es un factor que alienta a las personas de bajos recursos, a talar árboles, cultivar en terrenos marginales, capturar, matar o recolectar animales en extinción o plantas exóticas para luego venderlas por sus valiosas pieles, colmillos o simplemente para alimentar a sus familias; y finalmente, el calentamiento global: gracias a él, las especies que habitan en el mar del Ártico podrían morir por completo ya que su hábitat totalmente habrá desaparecido.

En que nos afectaría a los seres humanos que se extinga este mamífero; consideremos, por ejemplo, “La triste parábola de las ranas de Calcuta”. En un intento por satisfacer la gran demanda de ancas de rana de los mercados europeos, algunos empresarios hindúes estimularon a los campesinos locales a cazar la mayor cantidad posible de ranas. A finales de los ochenta, en el área no había una sola rana. La población de mosquitos y la de pequeños cangrejos que se alimentan de las plantas de arroz aumentó sin freno, pues había desaparecido su depredador natural. Los plaguicidas necesarios costaron mucho más que lo obtenido por la venta de las ranas (“La triste parábola de las ranas de Calcuta”).

El autor Zunzunegui comenta: los problemas ambientales son cuestiones que deben interesar a todos los seres humanos. Es muy importante que se tome conciencia de la situación actual por la que pasa el mundo en el que vivimos. La extinción de las especies genera una reacción en cadena, por lo que habrá procesos esenciales para la vida que se verán afectados. Es importante recordar que existe un ciclo natural del que el hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com