ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divulgacion Cientifica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

La divulgación científica

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. La divulgación pone su interés no sólo en los descubrimientos científicos del momento (por ejemplo, la determinación de la masa delneutrino), sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente (por ejemplo, la teoría de la evolución) o incluso en campos enteros del conocimiento científico (por ejemplo, la historia de la astronomía).

La divulgación científica se expresa de manera más precisa en libros específicos sobre un tema. Algunas obras divulgativas han llegado a convertirse en auténticos best-sellers, como Historia del tiempo, de Stephen Hawking, o Los dragones del Edén, de Carl Sagan. Este último recibió el Premio Pulitzer en 1978. Desde el punto de vista de la literatura, la divulgación científica constituye un subgénero del ensayo.

El periodista que se dedica a la divulgación de la ciencia es tan importante como el científico que genera preguntas y descubrimientos, ya que los nuevos conocimientos necesitan un agente difusor que pueda hacerlos llegar al público. La divulgación científica tiene como finalidad de que el receptor se asegure de lo sucedido o simplemente se entere de lo pasado.

Los comienzos de la divulgación científica se remontan al siglo XVII, justo cuando se ubica el nacimiento de la ciencia moderna.

El esfuerzo más representativo por difundir la ciencia es el libro de Bernard Le Bouvier de Fontanelle (1657-1757), Entretiens sur la pluralité des mondes (Las conversaciones sobre la pluralidad de los mundos), publicado en 1686.

En aquel entonces, Fontanelle tuvo la oportunidad de entrar en contacto con los principales sabios de su tiempo, los llamados “filósofos naturales”, debido a que fungió como Secretario de la Academia de Ciencias. Esto le dio la oportunidad de absorber las ideas de grandes filósofos, como Montesquieu y Voltaire, y difundirlas para ponerlas al alcance de la mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com