ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divulgación Científica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique 4 de las 11 características que tienen que ver con la estructura de un artículo de divulgación científica.

El Título

Es el primer componente que se va a leer de un artículo y, por tanto, es la frase más importante del mismo. No olvidemos que el lector puede seleccionar nuestro artículo para su lectura a partir del título asignado y, por tanto, éste debe reflejar su contenido, ser conciso e incluir los términos más relevantes del objetivo del trabajo. No hay reglas sobre la longitud del título, pero se recomienda que no exceda de 15 palabras y no contenga siglas ni abreviaturas, excepto aquellas que sean ampliamente conocidas. Cuanto más breve, mejor. Hay que evitar expresiones superfluas del estilo de: estudio sobre, aspectos de, a propósito de, investigaciones de, estudios preliminares sobre, etc., e incluir, siempre que sea posible, referencias al diseño del estudio, por ejemplo, estudio multicéntrico, evaluación farmacoeconómica, estudio controlado, etc. Asimismo, se recomienda evitar el uso excesivo de preposiciones, artículos y subtítulos.

El resumen

El resumen identifica el objetivo y expone brevemente la metodología, los resultados y las conclusiones del estudio. Actualmente, la mayor parte de las revistas optan por un resumen estructurado para los artículos originales. Por resumen estructurado se entiende aquel que mantiene las mismas secciones que el texto, generalmente introducción, objetivo, métodos, resultados y discusión.

3

La introducción

La introducción es la primera parte del artículo propiamente dicho y sirve como carta de presentación del resto del artículo. Hay que evitar introducciones demasiado largas que puedan aburrir al lector y desorientarlo respecto

a la finalidad del artículo. La introducción debe fundamentar la razón del estudio, explicar al lector por qué se inició la investigación y lo que aporta el trabajo respecto a otros ya realizados.

Los resultados

Los resultados deben mostrarse en el texto de forma breve y clara. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario recurrir a tablas y figuras que contribuyan a la nitidez de la explicación. Todas las tablas y figuras se citarán en el texto del artículo, comentando los datos más relevantes, de manera que sea posible comprender lo más importante de los resultados, sin que sea imprescindible

consultarlo y evitando la redundancia. Los resultados se muestran una sola vez, en texto, en tablas o en gráficas.

2. Teniendo en cuenta los tipos de artículo clasificados por Colciencias, enuncie si la lectura "Competencias claves para la comunicación organizacional", puede clasificarse como un artículo de divulgación científica y a cuál tipología pertenece. Cualquiera de la respuesta que enuncie: SI/NO debe estar argumentada.

Considero que si pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com