ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BARROCO


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

‘’EL BARROCO EN EUROPA’’

El Barroco fue una época donde la población descendió drásticamente, ya que las guerras, el hambre, las epidemias y la emigración por motivos económicos o políticos estaban al orden del día. La guerra de los treinta años y las epidemias, que eran consecuencia de la falta de higiene que había en esa época, hicieron perder a España aproximadamente dos millones de habitantes desde el principio del siglo hasta el final de este.

Las epidemias afectaban sobre todo a los pobres, ya que, al estar mal alimentados y viviendo en unas pésimas condiciones de higiene no podían hacer frente a una enfermedad. El baño estaba mal visto por la sociedad y sólo los más limpios se lavaban si acaso la cara con una toalla húmeda y un pobre baño de cuando en cuando.

En el campo de la política se produjo un fortalecimiento del poder monárquico, pasa de ser monarquía autoritaria a ser monarquía absoluta. Con esto se conseguía, apoyados por la corte, los reyes, la administración, el ejército y la burocracia, acabar con las limitaciones del monarca que tenia con los ingresos y gastos de la corona. Los organismos que limitaban el poder del monarca eran, en España, las cortes. En esta época los monarcas eran asignados por la teoría del poder absoluto de derecho divino, sostenían que habían sido elegidos por Dios para gobernar pueblo. El ejemplo mas claro de monarca absoluto era Luis XIV de Francia. Este dijo la famosa frase: “El estado soy yo”. El monarca absoluto tomaba medidas como:

+Colocar a gente intendentes en cargos de justicia, de policía y mandato en las provincias. Esta gente respondía al rey con lealtad y no pertenecían a la nobleza ni a la familia real.

+Fortalecer la burocracia, el ejército y la diplomacia.

+Controlar la economía a su antojo, para sus caprichos, fiestas, etc. Colbert aportó mucho en este aspecto.

+Dejar de convocar los Estados Generales.

+Los protestantes, mediante la unidad religiosa, fueron obligados a convertirse al catolicismo o exiliarse.

La guerra de los 30 años se extendió desde el 1618 hasta el 1648. Fue provocada por la lucha entre católicos y protestantes dentro del imperio alemán. Los odios religiosos, que llevaban encendidos más de medio siglo, estallaron en la guerra de los treinta años. En cierto modo esta situación se debía a la fragilidad de la paz de Augsburgo de 1555 firmada por Carlos V y los príncipes luteranos de Alemania. Apoyando al bando católico nos encontramos con Alemania, España y Portugal. Y a Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Francia. En esta guerra los ejércitos los formaban gente elegida al azar, por lo que, muchos de ellos no tenían conocimientos de técnica militares. La falta de fondos económicos obligó a dedicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com