ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barroco


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

El barroco

A finales del siglo XVI comienza una época de crisis y decadencia política y económica. España, bajo el gobierno de los Asturias, pierde, a favor de Francia, la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior. Las continuas guerras, la mala situación económica, las enfermedades, el hambrre y la situación de crisis general conducen a una actitud escéptica, desconfiada y pesimista.

En las artes se denomina Barroco el período artístico que abarca todo el siglo XVII. Se inicia a finales del XVI.

En la poesía no supone una ruptura con el Renacimiento; se trata más bien de una evolución. La gran mayoría de los temas y motivos poéticos: el amor y la tristeza propia del amante desdeñado, temas e imágenes del petrarquismo… Los poetas barrocos heredan los esquemas métricos procedentes de Italia, como el endecasílabo e introduce la silva (combinación de versos heptasílabos y endecasílabos que riman en consonante).

También presenta rasgos característicos muy particulares que permiten distinguirlo del Renacimiento:

El desengaño: Las obras se escriben en una época de crisis y decadencia, muestran un gran desengaño y pesimismo vital. La abrumadora presencia de la muerte. Brevedad de la vida y en la fugacidad del tiempo.

Le dedican poesías al paso del tiempo con ejemplos como los relojes, a la rosa que se marchita…El poeta barroco es consciente de que todo cambia y todo perece.

La originalidad: Buscan despertar el asombro y la sorpresa en el lector, para ello incluyen todo tipo de recursos y artificios poéticos como la antítesis, la hipérbole… Una palabra clave es el ‘’ingenia’’, que el poeta no duda en derrochar por sus versos.

La oscuridad como ideal estético. Todo ello redunda en un lenguaje complicado y muy distinto de la lengua hablada.

La poesía satírica y burlesca: Practican en sus versos la mofa más despiadada o la crítica más ácida. Apenas hay personajes que no sean objetos de burla: narigudos, viejas, calvos…, incluso los personajes de la mitología clásica. Se usa mucho la hipérbole.

La poesía descriptiva: Poemas formados por largas y fastuosas descripciones de la naturaleza, no solo constituye un marco sentimental para la expresión lírica, sino un fin en sí misma. Los poetas recrean con muchos detalles los elementos que integran el paisaje. Este tipo de poesía recrea leyendas y mitos clásicos.

La lírica tradicional y el romancero

La lírica culta, cuyas fuentes són la poesía italiana, los poetas clásicos latinos y la poesía cortesana del siglo XV. La poesía popular no solo se transmitió oralmente, sino que se recopiló y editó en Cancioneros. La poesía popular que se da en el Renacimiento no hace más que aumentar en el Barroco.

Hay dos grandes corrientes de poesía popular:

La lírica tradicional. Esta compuesta por breves canciones populares, de autor anónimo y transmitidas oralmente. En pocos versos condensan una gran dosis de dramatismo. Como géneros principales pueden citarse el llanto o endecha (canciones funerarias), las mayas (cantan la llegada de la primavera y del amor en el mes de mayo), canciones de trabajo (sobre las distintas labores del campo) y canciones de amor o cantos de bodas.

Una forma métrica muy habitual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com