ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CORAZÓN DELATOR


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Patricio Tenecota                 

Examen Interciclo

Cuenca, 28 de mayo de 2021

 

“El Corazón Delator” de Edgar Allan Poe: culpa y locura

El Corazón Delator es una historia corta del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, salió a la luz  por primera vez en 1843. La misma es contada por un narrador anónimo que intenta convencer al lector de su cordura al mismo tiempo que describe un asesinato que cometió. La víctima era un anciano con un “ojo de buitre” transparente, como lo llama el narrador. El narrador enfatiza el cálculo cuidadoso del asesinato, y él esconde el cuerpo desmembrándolo y escondiéndolo debajo de las tablas del piso. En última instancia, los sentimientos de culpa del narrador, o una perturbación mental como se puede ver también en personaje principal del Libro Misery de Stephen King, hacen que escuche un sonido de golpeteo, que interpreta como el corazón palpitante del muerto. El narrador también insiste en que su cuidadosa precisión al cometer el asesinato prueba que no puede estar loco, algo así como El Extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde, bueno y malo en la misma persona. 

Durante siete noches, el narrador abre la puerta de la habitación del anciano con el fin de arrojar una franja de luz sobre el “mal de ojo”. Sin embargo, el ojo de buitre del viejo siempre está cerrado, por lo que es imposible “hacer el trabajo”. En la octava noche, el anciano se despierta después de que la mano del narrador se desliza y hace un ruido, interrumpiendo el ritual nocturno del narrador. Pero el narrador no retrocede y, después de un tiempo, decide abrir su linterna. Un único y delgado rayo de luz brilla y aterriza precisamente sobre el “mal de ojo”, revelando que está abierto de par en par. Al oír que el corazón del anciano late fuerte y peligrosamente por el terror, el narrador decide atacar, sofocando al viejo con su propia almohada. Desmiembra el cuerpo y oculta las partes del mismo debajo de las tablas del piso, y asegura la ocultación de todas las señales del crimen. 

El grito del anciano durante la noche hace que un vecino le informe a la policía, a quien el narrador invita a mirar a su alrededor. Afirma que los gritos escuchados fueron los suyos en una pesadilla y que el hombre está ausente en el país. Confiados en que no encontrarán ninguna evidencia del asesinato, el narrador les trae sillas y se sientan en la habitación del anciano, en el mismo lugar donde se oculta el cuerpo, y no sospechan nada, ya que el narrador tiene un trato agradable y sencillo. El narrador comienza a sentirse incómodo y nota un zumbido en sus oídos. A medida que el sonido se hace más fuerte, el narrador llega a la conclusión de que es el latido del anciano que viene de debajo de las tablas del suelo. Aterrorizado por los violentos latidos del corazón, y convencido de que los oficiales son conscientes de su culpa, el narrador se derrumba y confiesa, diciéndoles que rompan las tablas del suelo para revelar los restos del anciano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com