ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUNCIONALISMO.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

EL FUNCIONALISMO

Concepto: el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Este se basa principalmente en el estudio de  la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta permiten al individuo el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el funcionalismo se preocupa por la función de la mente.

Los funcionalistas afirman  que “Es la dimensión moral de la conciencia humana, el medio por el cual el ser humano modifica los impulsos instintivos para ajustarse a las leyes y los códigos morales." Por lo tanto podemos decir que esta es nuestra voz interna la cual rige nuestro comportamiento, actitud, creencia y cómo nos conducimos en la sociedad.

Los funcionalistas sostienen que la clave para entender la mente y el comportamiento humano es estudiar los procesos de cómo y por qué la mente funciona como lo hace, en lugar de estudiar los contenidos estructurales y elementos de la mente. Los funcionalistas ​se hacen preguntas de sondeo que les facilita  el proceso de entendimiento de cómo funciona la mente. Por lo general Los funcionalistas se hacen preguntas que no necesariamente tienen respuestas inmediatas, pero se miden por la utilidad y validez.

Características:

  • Enfoca  su teoría en la noción clave de función y de descripción funcional. Una descripción funcional consiste en la descripción de un proceso causal, esto es, indicar cómo una serie de causas o impulsos externos dan lugar a una serie de respuestas mediante un cierto tipo de procesos.
  • Es pragmática es decir la verdad de toda doctrina científica se ha de fundar en aspectos prácticos. El significado y el valor de las ideas dependen de su verificación en la vida real.
  • Utiliza una metodología flexible, se sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir actividades mentales en animales, locos y salvajes.
  • El interés y desarrollo del estudio de las diferencias individuales utilizado para  la creación de los instrumentos de medida para medir precisamente las diferencias individuales los cuales se basaron en conceptos y técnicas estadísticas.
  •  Interés en los  factores que influyen en la velocidad y el curso del aprendizaje  que en la naturaleza básica del proceso, además de estudiar los problemas de la retención y la transferencia.
  • Percibe la atención como un acto preliminar cuya principal función es facilitar la percepción Los motivos, definidos como estímulos persistentes dirigen la acción y tiene un papel fundamental en la determinación de cual conducta
  • Concibe a la  conducta intrínsecamente adaptiva e intencional. Además de saber que todos los estímulos sensoriales afectan a la conducta, no solo los motivos. Y que toda actividad es iniciada por algún tipo de estímulo sensorial ninguna ocurre sin su estimulo
  • Está al tanto de saber que el principio de conexión son los principios de aprendizaje y como tales son el corazón del problema de investigación.

Objetivos:

  • Explicar cómo funciona la mente y su tan complejo sistema
  • Exponer cómo participa la mente en las reacciones adaptativas
  • Comenzar el estudio de los fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico.
  • Estudiar la  mente de los animales y humanos y a su vez como esta interacciona y responder de acuerdo al entorno y a la conducta del individuo.

  • Analizar la conducta del individuo

Aportes a la sociología: A pesar de que esta corriente no construyera tan grandes teorías sociológicas como otras corrientes logro dejar muchos aportes a la sociología antes de decayera como corriente uno de estos aportes fueron los test mentales y el desarrollo de pruebas de laboratorio para medir diferentes capacidades, principalmente relacionadas con habilidades perceptivas, investigaciones experimentales en campos aprendizaje llevados a cabo tanto en animales como en seres humanos además de investigaciones en el área de  la psicopatología, Psicología genética y la educacional.

Hay que recalcar que los conocimientos desarrollados por los funcionalistas no se han usado para seguir la doctrina funcionalista si no que esos conocimientos se han esparcido e incorporados a la corriente general del pensamiento psicológico contemporáneo más que todo en el campo de la psicología aplicada, pero más concretamente a la medida de la inteligencia y las aptitudes básicas.

Otro aporte de esta corriente fue el de promover otras psicologías como la educativa que no es más que el estudio del aprendizaje, la enseñanza, la dinámica en el salón de clases y temas relacionados. Otra psicología que también se vio beneficiada por el funcionalismo fue la psicología industrial que se centra en el estudio de las personas en el trabajo. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com