ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN ANÁLISIS CURRICULAR, EL CECyTEH UNA EDUCACIÓN PROGRESISTA”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  4.126 Palabras (17 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO

CURSO:

Desarrollo de habilidades para inserción a la docencia

ENSAYO:

“ANÁLISIS CURRICULAR, EL CECyTEH UNA EDUCACIÓN PROGRESISTA”

GRUPO: 2

PRESENTA:

CYNTHIA TERAN REYES

HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO, SEPTIEMBRE DEL 2015


Índice

INTRODUCCIÓN        

ANÁLISIS CURRICULAR, EL CECyTEH UNA EDUCACIÓN PROGRESISTA        

1.        CONSTRUCCIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM        

2.        EL NIVEL MEDIO SUPERIOR DESDE UNA PERSPECTIVA TÉCNICA RACIONALISTA        

2.1        ¿QUÉ FINES DESEA ALCANZAR EN LA ESCUELA?        

3.        COMO ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES PARA UN APRENDIZAJE  EFECTIVO        ..

3.1        IMPORTANCIA DE LA SOCIEDAD, LA CULTURA Y LA PSICOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN EL CURRÍCULO        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFÍAS        


INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, se examina una de las cuatro perspectivas para el análisis del currículo: la perspectiva técnica racionalista, que se enfoca a la creación de un currículo en el cual se toman en cuenta las necesidades de los estudiantes.  En este sentido, es importante remitirnos al compromiso institucional que se da en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que establece la obligación de incluir temas de diversidad y el respeto a la diferencia en la Educación Medio Superior.

Se pretende lograr el entendimiento de esta perspectiva a partir de los “aspectos relacionados con los lineamientos psicopedagógicos de que están detrás del programas de estudios que expresan el modelo educativo del Bachillerato General Federal” (DGB, 2011, pág. 03), para que después se formule un currículum.  

En este sentido, la parte teórica se fundamenta Ralph Tyler[1],  quien menciona que toda persona que tiene que realizar un currículo tendrá que ir a tres fuentes: los estudiantes, la sociedad y los requisitos del contenido. En este sentido nos da la pauta para poder entender la creación de un currículo de forma racional, desde este punto de vista que sea pensado y razonado antes de su elaboración.

Se complementa este trabajo con las aportaciones de Hilda Taba[2], otra experta en el diseño curricular quien destaca la importancia de la educación en la sociedad, la cultura y las teorías de aprendizaje. Por ello, al aceptar una propuesta de reorganización y elaboración de currículos, acercándose a la escuela pública de donde establece distinguiendo el grado o la clase de currículo deben tener esas escuelas.

Primeramente, el currículo se podría definir como el conjunto de elementos básicos para el desarrollo de las competencias, así también como los objetivos,  los contenidos y el conjunto de técnicas, asimismo como la metodología pedagógica, didáctica y de evaluación para alcanzar el nivel educativo deseado en el alumno. También se puede tomar como el instrumento que permite planificar las actividades académicas. En fin, al parecer el currículo engloba una totalidad del sistema educativo.

En el proceso de elaboración de este estudio, se vinculó en algunos aspectos con un análisis institucional que tiene mucha relación con la implantación de un currículo, ya que al final de la reflexión de éste, se tendría que hacer una rendición de cuentas, y ver o saber si están dando los resultados de manera favorable, y si es lo contrario, se tendría que realizar un cambio a este, a lo cual le llamamos reforma educativa, lo que daría paso a un nuevo paradigma.

ANÁLISIS CURRICULAR, EL CECyTEH UNA EDUCACIÓN PROGRESISTA

La educación no sólo implica hablar de temas

sino demostrar lo que uno puede hallar

o hacer con esos temas.

Ralph Tyler

La educación del hombre tiene lugar a partir de las relaciones con su medio, desde luego que esta transcurre durante su existencia, dando lugar a espacios y tiempos vivenciales que propician una enseñanza a través de la dinámica de su vida.

Las perspectivas del análisis curricular tiene como objetivo principal orientar hacia cuáles serían las ideas técnicas, filosóficas, psicológicas, que ubican el desarrollo de un currículo, asimismo, ver como se desarrollan dentro de la Educación Media Superior, y como contribuye a la construcción de un sistema social bien estructurado.

De este modo, se identifica un proceso educativo en una corriente progresista, pues, la necesidad de poner en el centro educativo al estudiante, conocerlo y poner en práctica un ejercicio curricular basado en las necesidades de los alumnos, es sin duda, el trabajo que el docente de nivel medio superior esta obliga a realizar.

Para iniciar este análisis del currículm, habría que tener en cuenta que cada modalidad en el nivel medio superior tiene sus particularidades, por ello la puesta en práctica de un programa curricular en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), considera requerimientos que pueden estar apegados a la necesidad de los alumnos, tomando en cuenta su contexto social.

  1. CONSTRUCCIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM

El currículm es un tema muy importante, ya que este determina cómo se debe formar una sociedad, y  cómo debe estar acorde a las necesidades tanto de los sistemas político y económico, y a las exigencias de desarrollo de la misma, por ello, el 1°  de octubre del 2002, entra en función el CECyTEH, Plantel Huejutla, donde se abría la oportunidad de ingresar y obtener una carrera técnica, de las cuales en la actualidad se tienen las siguientes:

  • Técnico en procesos de gestión administrativa
  • Técnico en Gericultura
  • Técnico en programación
  • Técnico en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo
  • Técnico en servicios de hospedaje
  • Técnico en preparación de alimentos y bebidas
  • Técnico en mantenimiento automotriz

En este sentido, se puede palpar cómo se dio el crecimiento y por ende la implantación de un currículum va a depender de cada sistema de desarrollo social, siendo esto  lo que se va a enseñar dentro del aula, como un microcurrículo o un macrocurrículo dentro del sistema educativo,  donde cada currículum representa una opción de cómo enfocar la educación en el nivel Medio Superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (274.8 Kb)   docx (69 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com